En las últimas décadas, IKEA se convirtió en una marca icónica. Pero ahora, con más de 450 tiendas en unos 50 países, se enfrentan al reto de cómo seguir creciendo y conquistar nuevos mercados.
Su crecimiento se va ha venido desacelerado (de 2013 a 2017 crecieron un 34%, pero desde ese año hasta 2022 han crecido menos del 17%). Como contexto, las ventas anuales de Best Buy superan los $47 mil millones de dólares y las de Target, los $100 mil millones.
IKEA tiene más de 270 tiendas en Europa y cerca de 90 en Asia. Alemania es donde tiene más sucursales (55), seguida de EUA (52). Ahora quieren crecer en Latinoamérica: apenas en 2020 abrieron su primera tienda en México (actualmente tienen dos sucursales, la primera en Ciudad de México y la segunda en Puebla) y en 2022 llegaron a Chile. Se espera que en 2023 abran sus primeras tiendas en Colombia y en Perú, como parte de un acuerdo de franquicia con la tienda departamental chilena Falabella.
Otras marcas de muebles, como Wayfair y Williams-Sonoma, han crecido de manera significativa en los últimos años.
Parte del éxito de IKEA son sus productos icónicos, que combinan un buen diseño con buenos precios. Para esto, IKEA suele colaborar con diseñadores y empresas. Por ejemplo, en 2017 colaboraron con la marca de diseño Hay para lanzar una línea de productos exclusivos y en 2019 con Virgil Abloh, fundador de la marca Off-White.
La herramienta de Google Trends mide el interés de búsquedas en un periodo determinado. Un valor de 100 indica la popularidad máxima de un término, mientras que 50 indica que un término es la mitad de popular en relación con el valor máximo. Es interesante analizar como IKEA, sin ser del tamaño de Costco y Target, es consistentemente más popular que ambas empresas en cuanto a las búsquedas en Google. En 2022, IKEA tuvo 4 mil 300 millones de visitas a su sitio web.