La Casa Editora Abril se presentó en la Feria del Libro en Matanzas y comercializó varios ejemplares de Chamaquili y la pandemia que tenían “defectos de impresión”, según reconoció la propia entidad estatal.
Resulta que las páginas comprendidas entre la 16 y la 26 salieron totalmente en blanco, pero nadie se dio cuenta hasta que los compradores del libro llegaron a casa y comenzaron a leerlo. El sentimiento de indignación fue canalizado por los ciudadanos matanceros mediante múltiples llamadas, correos electrónicos y publicaciones en las redes sociales.
Ante el revuelo causado, la Casa Editora Abril culpó a la empresa poligráfica, responsable por la impresión de los libros, y calificó la situación como un “penoso incidente”.
“Todo el que haya adquirido en estas condiciones el libro puede dirigirse desde hoy (7 de marzo) y en lo adelante, en el horario entre 9:00 AM y 2:00 PM, al Centro Provincial del Libro y la Literatura ubicado en Calle: Santa Rita e/ Unión y Glorieta. Versalles. Matanzas”, refiere la nota divulgada por el periódico oficialista Girón.
Un requisito indispensable es “llevar los títulos defectuosos para que le hagan la devolución. Bajo ningún concepto, los libros que acaban de ser enviados a Matanzas podrán ser vendidos; todos son para recambio”, advierten.
La nota de la Casa Editora Abril reitera que “aunque no es la responsable de la impresión de los libros, sí salen a la luz con nuestro sello editorial y velamos porque lleguen hasta los públicos con la calidad requerida”. Evidentemente, hubo una falla en el control de calidad.
“Ante cualquier irregularidad que se presente con este u otros libros de Abril, por favor, llamar a la subdirección Comercial, en horario laboral, a los números 78624338 ó 78624359”.
De acuerdo con la enciclopedia oficialista Ecured, la Casa Editora Abril tiene la misión de priorizar “el trabajo político-ideológico con niños, adolescentes y jóvenes, orientadas por el Partido, que rigen la labor de la Unión de Jóvenes Comunistas y de las organizaciones estudiantiles y juveniles que esta agrupa”. Todo ello mediante la publicación de libros y revistas.
En sus páginas, aunque algunas salgan en blanco, “se abre un amplio abanico de temas dirigidos a contribuir el enriquecimiento de la cultura política e ideológica, ética, histórica, científica y ecologista, resaltando los valores del Socialismo, el Antiimperialismo, el amor a la obra de la Revolución y a los sentimientos de identidad nacional y de solidaridad”.