Ola de robos impide a cubana beneficiada con parole viajar a EEUU

Una cubana que fue beneficiada con el nuevo parole humanitario que otorga la administración de Joe Biden tenía todo listo para viajar a Estados Unidos, pero un día antes de su fecha de vuelo entraron a su casa a robar y se llevaron su pasaporte.

La joven contó su triste historia al periodista Daniel Benítez en su canal de YouTube para que su caso sea visibilizado con la esperanza de buscar una solución, pues aunque tramitó un nuevo pasaporte y su permiso de vuelo dura 90 días, ahora su identificación no coincide.

“Soy una soy cubana, soy beneficiada del parole mi caso fue presentado el 15 de enero y fue aprobado ese mismo día, incluso mi proceso fue muy rápido porque el 19 de enero ya me dieron mi permiso de viaje para poder viajar hacia los Estados Unidos. Todo fue rapidísimo, se me hizo fácil llegar todos los formularios”, cuenta la ciudadana sobre la felicidad que la embragaba en los momentos iniciales del proceso.

Sin embargo, fue víctima de la ola de violencias y robos que vive el país como consecuencia de la severa crisis económica y la falta de oportunidades.

“El día antes de que fuera a viajar a Estados Unidos entran a robar a mi casa y entre varias cosas se llevaron mi pasaporte y entonces no pude viajar porque sin pasaporte no se puede viajar”, confiesa apesadumbraba la joven. De inmediato dio parte a la policía y tiene un documento donde dice que su pasaporte fue robado, y comenzó rápidamente los trámites para sacar un nuevo pasaporte en lo que veía si se podía recuperar el robado.

Finalmente, después de varias semanas consiguió un nuevo pasaporte, pero ahora la numeración no coincide con el anterior documento que utilizó para llenar todas las aplicaciones para conseguir la visa humanitaria.

Su permiso de viaje está vigente hasta el 19 de abril todavía, “yo tengo la oportunidad de poder viajar hacia los Estados Unidos” dice la cubana. Pero al parecer no tendrá que hacer una nueva aplicación del parole, ya que de llegar a EEUU con esas inconsistencias (diferentes numeraciones de pasaporte) entonces los oficiales de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) no la van a admitir.

La mujer argumenta que es “la misma persona, tengo las mismas huellas, el mismo rostro, toda la biometría que subí a CPB One, lo único que cambia es el número de pasaporte”. Lastimosamente, eso es suficiente para generar una inconsistencia, por ello se recomienda que para aplicar al parole el pasaporte cubano debe tener al menos seis meses de vigencia.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete