Alrededor del 99% de todas las empresas del S&P 500 han informado ganancias del cuarto trimestre y los resultados no son excelentes.
Las empresas que figuran en el índice S&P 500 superaron las estimaciones de ganancias de los analistas en un promedio de solo 1,3% el último trimestre. Por contexto, eso es muy por debajo del promedio de 5 años del índice de 8.6%, según datos de FactSet.
Qué está pasando: ha habido algunas caídas de ganancias pronunciadas y decepcionantes a medida que las empresas estadounidenses sienten el aguijón de la inflación pegajosa y los aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal.
A las empresas tecnológicas les fue mal esta temporada: Apple registró una rara pérdida de ganancias, mientras que Intel y la empresa matriz de Google, Alphabet, tampoco cumplieron con las expectativas.
Pero no todo fue pesimismo. Las compañías de energía generaron otra cuarta parte de ganancias récord, y las grandes compañías petroleras, como Chevron, ConocoPhillips, Exxon y Shell, registraron sus años más rentables en la historia. Por otra parte, Tesla reportó ganancias de ingresos récord y superó las expectativas de ganancias. Los grandes minoristas Target y Walmart también superaron las estimaciones, ya que los consumidores estadounidenses siguieron gastando
Las ganancias corporativas podrían caer por primera vez desde 2020
Las empresas del S&P 500 están en camino de reportar una caída del 4,6% en las ganancias año tras año, según datos de FactSet. Eso marcaría su primera disminución de ganancias desde el tercer trimestre de 2020, cuando Covid cerró grandes franjas de la economía.
Abundan los pronósticos sombríos
Según FactSet, alrededor de 81 empresas del S&P 500 han emitido una guía negativa de ganancias por acción para el primer trimestre de 2023. Eso es mucho más alto que las 23 empresas que informaron una orientación positiva.
No faltaron los pronósticos aprensivos de los altos ejecutivos sobre las llamadas de ganancias esta temporada.
Walmart superó las estimaciones del último trimestre, pero también redujo las expectativas de ganancias futuras.
El director ejecutivo de Home Depot, Ted Decker, dijo que le preocupaba que los consumidores se estuvieran volviendo menos resistentes a la economía. «Notamos cierta desaceleración en ciertos productos y categorías, que fue más pronunciada en el cuarto trimestre», dijo en una llamada con un analista.
Mientras tanto, los ejecutivos de Lowe’s advirtieron que se estaban preparando para un «consumidor más cauteloso» este año.
Los inversores tienen ganas de celebrar
Los comerciantes de Wall Street parecen estar tomando con calma esta dura temporada de ganancias. El mercado está «recompensando las sorpresas de ganancias positivas más que el promedio y castigando las sorpresas de ganancias negativas mucho menos que el promedio para el cuarto trimestre», informa FactSet.
La inflación es (todavía) un gran problema
Más de 325 empresas del S&P 500 han citado el término «inflación» durante sus llamadas de ganancias del cuarto trimestre. Eso está muy por encima del promedio de 10 años de 157, según las búsquedas de documentos de FactSet.
Pero las preocupaciones sobre los aumentos de precios parecen estar disminuyendo, al menos un poco. Esto marca el número más bajo de empresas del S&P 500 que usan la palabra «I» en sus llamadas desde el tercer trimestre de 2021. Desde el último trimestre, el número de menciones de inflación ha disminuido en aproximadamente un 20%.