¿Le están funcionando las acciones de política monetaria a la Reserva Federal?

dolares dinero moneda

Los analistas han esperado durante mucho tiempo una desaceleración en el mercado laboral de EE. UU., y desde septiembre los datos han sido mejores de lo esperado.

Eso puede sonar como algo bueno para la economía, pero a medida que la Reserva Federal intenta combatir las elevadas tasas de inflación al enfriar el candente mercado laboral, indica que se avecinan aumentos de tasas de interés más dolorosos.

Pero últimamente, algunos economistas han comenzado a preocuparse de que estos datos en los que se basa la Reserva Federal sean cada vez más inexactos. El número de personas que responden a las encuestas de inflación y del mercado laboral ha disminuido durante años, y la pandemia ha acelerado la desaceleración. Eso provoca más volatilidad en los datos entrantes y, por lo tanto, más volatilidad en los mercados, dicen.

La Encuesta de vacantes laborales y rotación laboral, o JOLTS, un conjunto de datos mensuales que la Fed y los mercados siguen de cerca, ha visto caer su tasa de respuesta drásticamente desde la pandemia: ahora está justo por debajo del 31%.

Julia Coronado, fundadora de MacroPolicy Perspectives y presidenta de la Asociación Nacional de Economía Empresarial, dijo que la disminución en las respuestas hizo que la encuesta fuera «basura».

No se trata solo de JOLTS: la tasa de respuesta para el índice de costos de empleo, una medida salarial que también observa la Fed, se redujo de aproximadamente el 75 % en 2012 a menos del 50 % en la actualidad. La tasa de respuesta a la encuesta Estadísticas Actuales de Empleo, que informa sobre la nómina y los salarios cada mes, cayó del 60 % en 2019 a menos del 45 % a fines de 2022.

Before the Bell habló con Torsten Slok, economista jefe de Apollo Global Management sobre la disminución de las tasas.

Esto parece un problema a largo plazo… ¿Hay una solución fácil?

Torsten Slok: Con el aumento del spam y la disminución del número de líneas telefónicas fijas, se ha producido una disminución estructural de las tasas de respuesta y no hay una solución fácil para este problema, que se agrava cada vez más.

¿En qué medida la disminución de las tasas de respuesta a las encuestas afecta realmente a los datos que utilizamos?

Es absolutamente crítico para la Fed y los mercados que los datos entrantes sean lo más confiables posible. Por ejemplo, ¿los sólidos datos que hemos visto en enero sobre el empleo y las ventas minoristas son una descripción real de lo que está sucediendo? ¿Se debe a problemas con los ajustes estacionales oa problemas para medir el empleo y el gasto del consumidor en las encuestas económicas?

¿Cree que la Reserva Federal es consciente de esto y cómo lo tienen en cuenta al determinar la política a futuro?

Cuando los datos macro se vuelven poco confiables, hay una mayor tendencia a poner peso en la evidencia anecdótica, que por ejemplo se puede ver en el momento en que los despidos tecnológicos anunciados parecen ser un gran problema, pero son básicamente irrelevantes en comparación con los datos recientes en el último informe de empleo de enero, donde la economía creó 517.000 puestos de trabajo.

Solo el sector de ocio y hospitalidad agregó 128,000 empleos en enero, más que todos los anuncios de despidos tecnológicos combinados. ¿Es esta una descripción verdadera de lo que está pasando o la fuente de esta discrepancia es algún problema de medición con los datos que estamos viendo?

¿Qué tipo de volatilidad provoca esto en los mercados? ¿Por qué?

Con el doble mandato de la Fed de pleno empleo y precios estables, es absolutamente crítico que la Fed y los mercados tengan una descripción real de lo que está pasando con la inflación y el desempleo.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete