Mala señal para las acciones: los rendimientos de los bonos vuelven al alza

dolares dinero moneda

El 2022 fue el peor año registrado para los bonos. A pesar de un comienzo prometedor, 2023 también comienza a verse difícil.

El reciente repunte de los bonos mundiales parece estar disminuyendo a medida que los inversores reciben una dosis fría y húmeda de realidad sobre las subidas de tipos de la Fed.

Las malas noticias para los bonos podrían significar malas noticias para las acciones: los rendimientos de los bonos, que se mueven en la dirección opuesta a los precios, representan el costo de oportunidad de invertir en acciones: si un bono rinde más que las acciones, generalmente es más atractivo, porque viene con menos riesgo que las acciones.

Después de todo, los bonos del Tesoro están respaldados por el gobierno de los Estados Unidos. Los bonos compiten con las acciones por los dólares de los inversionistas, y cuando los rendimientos suben, las acciones a menudo bajan.

Qué está pasando: La inflación persistente y los sólidos datos económicos indican que las tasas de interés están subiendo y permanecerán ahí por más tiempo. Ese cambio de tono ha hecho que las acciones bajen y los rendimientos del Tesoro aumenten, ya que los inversores reconsideran sus puntos de vista sobre el camino de las tasas de interés. Las acciones de EE. UU. tuvieron su peor semana del año la semana pasada, y el repunte positivo del lunes se desvaneció al final del día.

Basta con mirar los bonos estadounidenses a corto plazo, que siguen de cerca las expectativas de tipos de interés de los inversores: los rendimientos a dos años comenzaron el lunes en su nivel más alto desde julio de 2007 antes de ceder un poco.

Qué salió mal: Wall Street saltó de cabeza al mercado de bonos durante las primeras semanas de 2023, lo que provocó que los rendimientos bajaran, ya que los inversores se convencieron de que el doloroso régimen de aumento de tasas de la Reserva Federal finalmente llegaría a su fin.

Después de un 2022 particularmente difícil (los bonos del Tesoro de EE. UU. registraron su peor año en la historia), los inversores cambiaron de rumbo. La caída de los rendimientos hizo subir las acciones, creando los máximos vertiginosos que vimos, pero todo eso se revirtió en febrero cuando recibimos las buenas y malas noticias sobre los datos de empleo y ventas minoristas. El mercado de bonos (y acciones) ahora básicamente ha dado un giro de 180.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumentó hacia el 4% la semana pasada, el más alto desde 2008. La semana pasada también marcó la primera vez en 2023 que los rendimientos de las inversiones del Tesoro se volvieron negativos.

A finales de enero, el mercado fijaba el precio máximo de los fondos federales por debajo del 5 %; Ahora es casi medio punto porcentual más alto que eso.

«La opinión general es que el mercado no estaba escuchando a la Fed» cuando hizo su proyección de tasas sorprendentemente altas en diciembre, dijo Kit Juckes de Societe Generale.

El mercado «está escuchando ahora», dijo Juckes. En todo caso, los inversores creen que la Fed podría haber subestimado cuán altas deben ser las tasas.

Por qué es importante: el Dow Jones, que ha caído durante cuatro semanas seguidas, ahora se encuentra en territorio negativo para el año a medida que los rendimientos de los bonos continúan creciendo.

La mejor oportunidad para los inversores está en los bonos, no en las acciones, dicen los expertos. Un equipo de estrategas de JPMorgan dirigido por Marko Kolanovic se hizo eco de ese sentimiento. «La relación riesgo-recompensa de mantener bonos a este nivel de rendimientos a corto plazo se ve mejor que en acciones que en cualquier otro momento desde la gran crisis financiera», escribieron en una nota.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete