Las tasas hipotecarias volvieron a subir la semana pasada, empujando a los compradores a quedarse al margen justo cuando se supone que el mercado inmobiliario de primavera se está calentando.
Las solicitudes de hipotecas para comprar una casa cayeron un 6% la semana pasada en comparación con la semana anterior, según el índice desestacionalizado de la Asociación de Banqueros Hipotecarios. El volumen fue un 44% más bajo que la misma semana hace un año y ahora se encuentra en un mínimo de 28 años.
Esto debido a que la tasa de interés de contrato promedio para hipotecas de tasa fija a 30 años con saldos de préstamos conformes ($726,200 o menos) aumentó a 6.71% desde 6.62%, con puntos que subieron a 0.77 desde 0.75 (incluyendo la tarifa de originación) para préstamos con un 20 % depósito. Esa es la tasa más alta desde noviembre del año pasado.
Las tasas hipotecarias han subido 50 puntos básicos en el último mes. En febrero pasado, las tasas estaban en el rango del 4%.
“Los datos sobre la inflación, el empleo y la actividad económica han señalado que es posible que la inflación no se esté enfriando tan rápido como se esperaba, lo que continúa presionando al alza las tasas”, dijo Joel Kan, economista de MBA.
Las solicitudes para refinanciar un préstamo hipotecario cayeron un 6% durante la semana y fueron un 74% más bajas año tras año.
“Las solicitudes de refinanciamiento representan menos de un tercio de todas las solicitudes y se mantuvieron más del 70 % por detrás del ritmo del año pasado, ya que la mayoría de los propietarios ya están sujetos a tasas más bajas”, agregó Kan.
Las tasas hipotecarias no han hecho mucho para comenzar esta semana, pero la trayectoria ahora parece ser más alta, luego de un breve respiro en enero. Las tasas más bajas para comenzar el año provocaron un breve aumento en la compra de viviendas, pero la demanda de hipotecas por parte de los compradores parece indicar que se avecina una primavera muy lenta.