El incendio que ha consumido más de 1.500 hectáreas de bosques en Pinares de Mayarí, Holguín, desde hace 10 días, sigue incontrolable y ahora las llamas avanzan al sur hacia los municipios santiagueros de Mella y San Luis, según un reportaje especial emitido en vivo desde el lugar de los hechos por el Noticiero del Mediodía de la Televisión Cubana.
“En estos momentos se trabaja en la ejecución de trochas, el riego de agua aéreo y terrestre y otras acciones recomendadas para estos casos. La última información que tuvimos hace unos minutos con el Consejo de Defensa de San Luis es que serán evacuadas unas 30 personas de la comunidad de Chamarreta que comenzó a afectarse por la densa columna de humo procedente de las llamas que avanzan en esa dirección”, refirió el periodista oficialista Sunel Guerrero Peña.
Más de 300 personas se encuentran presentes combatiendo las llamas, mientras el centro de operaciones donde se dirigen las tareas de extinción del incendio se ha traslado hasta los límites de los municipios Mella y Mayarí.
La situación es calificada de “compleja”, pues las tareas de extinción han sido insuficientes durante todos estos días ante la incidencia de los fuertes vientos que avivan las llamas.
El fuego ya se encuentra a solo 14 kilómetros de la cabecera municipal de Mella. Fundado en 1976, al realizarse la nueva división política-administrativa, la municipalidad forma parte de la provincia Santiago de Cuba y tiene una extensión superficial de 335.7 km cuadrados con una población de poco más de 36 mil habitantes.
Hasta el momento, no se reportan pérdidas de vidas humanas, pero las afectaciones a la flora y la fauna del lugar son cuantiosas. El valor económico de las pérdidas para la industria maderera local es importante y se teme que las llamas alcancen las plantaciones de café en el lomerío.
Presumiblemente, el incendio se debió a la inmensa sequía que azota a la Mayor de las Antillas y las llamas fueron alimentadas por la gran presencia de especies forestales como el pino y la abundante maleza.
Estimados oficiales prevén que este año puedan ocurrir entre 320 y 445 incendios forestales, los cuales corren el riesgo de dañar de 4.300 a 6.000 hectáreas en el período de enero a mayo próximo.