¿Qué debes hacer para aplicar a la residencia en EEUU si tienes una I-220A?

Muchos cubanos que cruzaron la frontera sur de Estados Unidos en meses recientes fueron liberados por los oficiales de la Patrulla Fronteriza bajo palabra o con un I-220A.

¿Quién tiene la autoridad o jurisdicción para decidir sobre su posterior aplicación a la Ley de Ajuste Cubano? Eso depende de quién tenga su caso. Por ejemplo, si su caso está en la Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR, por sus siglas en inglés), lo que se conoce como corte de inmigración, será un juez de esa instancia el encargado de legislar.

Por otra parte, independientemente de si su entrada fue regular o irregular, y su caso no está en la corte, quien va a tener la jurisdicción o la autoridad para decidir sobre su aplicación es el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS, por sus siglas en inglés).

Para conocer si su caso ha sido remitido a una corte de inmigración puede acceder aquí e introducir su número de registro de extranjero. El número de registro de extranjero comienza con la letra “A”, seguido por un número de ocho o nueve dígitos.

Si su número de registro de extranjero tiene nueve números, introduzca esos números. Si su número de registro de extranjero tiene solamente ocho números, por favor marque el cero (0) primero, seguido por los ocho números. No marque la letra “A”.

Si usted es cubano y fue liberado con el documento I-220A u otro tipo de liberación, los abogados están haciendo la aplicación de residencia bajo la Ley de Ajuste Cubano, acompañando esta aplicación por un escrito legal donde se alegan las razones por las que este documento de liberación es equiparable a un parole.

El tema de si el I-220A u otro documento de liberación es equiparable a un parole todavía no está uniformemente decidido, por eso se requiere la asistencia de un abogado que arme el caso con todos los argumentos basado en su experiencia.

Estos trámites se hacen siempre y cuando el caso no haya sido remitido a corte. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) no registra todos los casos de I-220A a corte.

Si usted no aparece, quiere decir que no ha sido registrado en la corte y que por fortuna no está en proceso de deportación y será más fácil para el abogado presentar un caso para equiparar el I-220A a un parole y optar por la Ley de Ajuste Cubano al año y un día de su entrada a EEUU.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete