EEUU autorizó en 2022 el envío de ayuda humanitaria a Cuba por valor de más de 7.600 millones de dólares

La Embajada de los Estados Unidos en La Habana indicó mediante sus redes sociales que el año pasado se autorizó el envío de ayuda humanitaria desde el país norteamericano hacia Cuba por un valor de 7.600 millones de dólares, una cifra que representa un importante aumento en comparación con los 4.200 millones de dólares autorizados en 2021.

Aunque el embargo estadounidense al régimen castrista prohíbe la mayoría de las transacciones comerciales, hay una excepción que permite el comercio de alimentos y medicamentos, que entran en la categoría de ayuda humanitaria.

La representación diplomática de EEUU afirmó que las excepciones a las sanciones del gobierno estadounidense se hacen para ayudar directamente al pueblo cubano, aunque al final del día las autoridades comunistas son las responsables de la distribución de todos los insumos que llegan a la Isla.

Por ejemplo, durante los primeros nueve meses de 2022, EEUU exportó a Cuba 227 millones de dólares en productos alimenticios, principalmente carne de pollo (210 millones de dólares), que luego es vendida en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) con ganancias que rondan el 700%. Otra parte es distribuida de forma racionada por la libreta de abastecimiento.

La cifra de importaciones de productos agrícolas en 2021 fue similar, con valor de 295 millones de dólares, que deben ser pagados de contado por el régimen castrista, pues ninguna institución bancaria estadounidense le da crédito.

En noviembre pasado, John Kelley, consejero político de la Misión de EEUU ante las Naciones Unidas (ONE), rechazó la resolución promovida por el régimen comunista contra el embargo y afirmó que “EEUU sigue comprometido con el pueblo cubano en su búsqueda de la libertad, la prosperidad y un futuro con mayor dignidad”.

Kelley también destacó que el pueblo estadounidense y organizaciones radicadas en ese país donan una cantidad significativa de bienes humanitarios al pueblo cubano, y que EEUU es uno de los principales socios comerciales de Cuba.

Desde 1992, la Casa Blanca ha autorizado miles de millones de dólares en exportaciones a Cuba, incluyendo alimentos, otros productos agrícolas, medicamentos, dispositivos médicos, equipos de telecomunicaciones, bienes de consumo y otros artículos para apoyar al pueblo cubano, según explicó en ese foro internacional el diplomático estadounidense.

La ayuda humanitaria enviada por EEUU a Cuba ha sido fundamental en momentos de crisis, como sucedió durante la pandemia de COVID-19. La Embajada estadounidense aseguró que seguirá trabajando para brindar apoyo al pueblo cubano en su lucha por la libertad y la prosperidad.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete