La central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, ubicada a la entrada de la bahía de Matanzas, sumó otra de sus recurrentes avería y alrededor de las 6:30 a.m. de este viernes 24 de febrero está fuera del Sistema Electroenergético Nacional (SEN).
“A las 06:33 horas con la salida de la CTE Guiteras por fallo en el condensador de la turbina, se comenzó a afectar el servicio por déficit de capacidad de generación en el SEN, se pronostica que la afectación se mantenga durante todo el día de hoy”, refiere la Unión Eléctrica (UNE) en un comunicado difundido en su cuenta de Facebook.
La propia nota explica que la salida de la Guiteras se combina con otras calamidades en la infraestructura eléctrica, por lo cual se pronostican apagones debido a un déficit de generación estimado en 600 MW.
Los especialistas recuerdan que la estrategia actual del gobierno es dar mantenimiento a las CTE para que no fallen durante el verano y supuestamente evitar apagones de más de 12 horas, como los que se vivieron hace algunos meses.
En ese sentido, se detalla que la unidad 4 de la CTE Cienfuegos, la unidad 1 de la CTE Felton y las unidades 4 y 6 de la CTE Renté están en mantenimiento. Mientras que por avería hay afectación en la unidad 6 de la CTE Mariel, la unidad 3 de la CTE Santa Cruz, la unidad de la CTE Guiteras, la unidad 5 de la CTE Nuevitas.
Pero además de eso, hay “limitaciones en la generación térmica (167 MW)”; al tiempo que “en la generación distribuida, están indisponibles por avería 849 MW y en mantenimiento 384 MW”.
Con las pocas plantas que están generando en la actualidad, se estima que solo puedan cubrir 2.322 MW de la demanda pronosticada, que será de 2.850 MW, siendo superior en el horario pico.
Los cubanos en redes sociales comparan la actual situación, la cual es peor que hace un año, exactamente por estas fechas invernales, donde la demanda de electricidad es mucho más baja que en pleno verano, donde el SEN suele fallar.
“Cada vez estamos peor, ni en la etapa de los remiendos del gobierno del ministro anterior llegamos a tener tantos cacharros fuera del SEN y lo peor tres de las cuatro máquinas fundamentales cantaron el manicero”, comentó Benito A. Díaz.
Los cubanos enfrentan disímiles adversidades, pero los apagones tienen la capacidad de explotar ese malestar e inconformidades con el gobierno.
Librada Martínez Torres se pregunta: “cuándo esto va a parar. Los precios de todo altísimos, sin agua, sin corriente, sin arroz, sin azúcar y todo lo demás y ni siquiera un poquito de luz brillante para cocinar lo poco que aparece y lo que aparece no lo puedo comprar porque mi chequera no me alcanza después de 40 años de trabajo para el Estado”.