Una nota oficial del Ministerio de Comercio Interior (Mincin) reconoce una amplia lista de calamidades que ocasionan atrasos en la distribución de productos que se venden por la cuota mensual de la libreta de racionamiento en las bodegas cubanas.
El arroz, los frijoles, el aceite y el azúcar son solo algunos de los productos que tienen serios contratiempos en varios territorios, aunque destaca que en La Habana sigue siendo una provincia protegida, al igual que lo es con las afectaciones eléctricas donde se trata de no programar apagones para evitar revueltas populares que se tornen incontrolables ante la alta densidad poblacional.
En el caso del arroz, el Mincin aclara que mensualmente se deben distribuir 36.000 toneladas de arroz para cubrir la cuota; sin embargo, en la actualidad se realiza la distribución de 2.090 toneladas. Por lo tanto, habrá serias demoras en las provincias de Matanzas, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.
Sobre los productos frijol y chícharos, hay afectaciones en 11 provincias. Sin embargo, el Mincin afirma que en sus almacenes están las cantidades necesarias para cubrir la cuota, pero todo depende de la disponibilidad de transporte para la distribución.
Con relación a la azúcar no se da pronóstico de la situación, pues la venta por las bodegas se hará conforme a la disponibilidad del endulzante que se produzca en la actual zafra azucarera. Precisamente, directivos de Azcuba reconocieron hace dos jornadas en el diario oficialista Granma que la contienda azucarera tiene 95.000 toneladas de atraso debido a roturas y déficit de combustible.
De acuerdo con el Mincin, el aceite comestible no alcanzará para todos los consumidores, ya que se produjo un “arribo tardío” del barco que traía el aceite importado. A raíz de ello todavía quedan deudas con algunos territorios de la cuota correspondiente a enero.
“Aún en proceso de entregas están Pinar del Río, Ciego de Ávila y Holguín. De igual forma, se afectaron las entregas de febrero, que se entregarán desfasadas, a partir de disponerse del producto en la industria en la actual semana”, refiere la nota.
Igualmente desfasadas en el tiempo están las distribuciones de compota y café. En cambio, “está asegurada la leche en polvo que completa la tercera decena de febrero, para la cuota de los niños en los territorios que se distribuye este formato”
Otras provincias, fundamentalmente desde Matanzas a Las Tunas, distribuyen diariamente leche fluida a los niños mayores de un año, con los acopios que se realizan a los productores.