Zafra azucarera presenta atraso de 95 mil toneladas, dirigentes se justifican con robos en los centrales

El Grupo Empresarial Azcuba denunció los robos con violencia de azúcar en los centrales azucareros, como una posible justificación de los atrasos que presenta el plan de zafra en la actual campaña, según declaraciones al diario oficialista Granma de Ángel Luis Ríos Riquenes, director general de Encadenamiento Productivo Nacional.

“Los delincuentes han violado cercas y almacenes, han amenazado a los custodios y trabajadores de los centrales, así como a las familias de quienes se les oponen. Su daño ha sido bastante representativo en algunos centrales, entre ellos Mario Muñoz y Jesús Rabí, de Matanzas; Ignacio Agramonte y Panamá, de Camagüey; así como Urbano Noris, de Holguín”, refirió el directivo.

De acuerdo con la versión oficial, estas reiteradas situaciones impiden que los consejos de dirección de los ingenios se centren en las labores operativas de la molienda para asegurar el cumplimiento de los planes, pues tienen que dedicar recursos humanos y materiales a evitar los robos.

Ríos Riquenes calificó de muy compleja la situación, pues “no pocas veces ha obligado a los directivos de los centrales a concentrarse en el enfrentamiento a los actos delictivos, que hoy se encaran con un conjunto de medidas con protagonismo de los consejos de dirección, obreros consagrados y organizaciones políticas que existen allí”.

“En la lucha contra esos elementos antisociales tenemos el total respaldo de la Ley y de los agentes del orden (…) Recientemente, directivos de Azcuba y oficiales del Ministerio del Interior realizamos un recorrido por todos los centrales de Cuba, y quedó claro que el enfrentamiento será riguroso”, explicó el director general de Encadenamiento Productivo.

La presente zafra azucarera, que comenzó en el mes de noviembre, tiene como plan producir solo 400.000 toneladas de azúcar, necesarias para el consumo interno, ya que debido al deterioro del sector no es posible exportar, como se hizo en Cuba desde la época colonial.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, en la actualidad hay un atraso con respecto al plan de 95.000 toneladas. Para justificar el incumplimiento, además de los robos, el directivo de Azcuba enumeró varios elementos.

“Hay problemas originados, entre otras cosas, por averías eléctricas y roturas de centrales. También ha faltado combustible y no se ha efectuado a tiempo la entrada de las piezas para medios de transporte y corte de caña, así como de gomas, baterías y otros recursos importantes del alistamiento de los centrales, lo que está relacionado con dificultades de financiamiento y con la vigencia de las medidas de ahogo económico del Gobierno de Estados Unidos”, dijo.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete