Warren Buffett es posiblemente el inversor más legendario de todos los tiempos. Pero el Oráculo de Omaha se ha perdido la recuperación del mercado de valores de este año. Hasta ahora, al menos.
Las acciones del conglomerado Berkshire Hathaway de Buffett, una compañía que posee negocios que van desde Geico y el ferrocarril Burlington Northern Santa Fe hasta marcas de consumo como Dairy Queen, Duracell y Fruit of the Loom, han bajado levemente este año, rezagadas en el mercado, como el S&P 500. ha subido un 6%. (El Nasdaq lo ha hecho aún mejor, aumentando un 12%).
Berkshire Hathaway también tiene una cartera de acciones gigante que Buffett ayuda a administrar. Apple es ahora, con mucho, el principal holding de Berkshire, que también tiene grandes participaciones en Bank of America, Chevron, American Express y Coca-Cola.
Entonces, ¿nos atrevemos a decir que la cartera de Berkshire es demasiado aburrida? Después de todo, si desea exponerse a las grandes acciones de primera línea que posee, podría simplemente comprar un fondo indexado S&P 500.
Buffett, de hecho, ha promovido esa idea entre los inversores muchas veces, argumentando que la mayoría de los selectores de acciones individuales no podrán vencer al mercado. Buffett, de 92 años, que tiene un patrimonio neto de más de 100.000 millones de dólares, según Forbes, llegó a decir que quiere que el síndico a cargo de su testamento ponga el 90% de la herencia de su esposa en fondos indexados.
Aún así, los inversores prestan mucha atención a Buffett cada vez que habla. Los operadores estudiarán detenidamente cada palabra de su carta anual a los accionistas, que se publicará la mañana del sábado 25 de febrero, junto con el último informe de ganancias de Berkshire.
¿Pensamientos sobre la inflación? No espere grandes sorpresas. Es probable que Buffett continúe exaltando las virtudes de un enfoque paciente a largo plazo para invertir y ofrezca una perspectiva alcista para la economía estadounidense. Y para su crédito, eso generalmente paga dividendos: las acciones de Berkshire subieron un 3% el año pasado en un mercado a la baja.
Pero los observadores del mercado están atentos a lo que dice Buffett sobre el flagelo inflacionario actual que ha tenido un gran impacto en los consumidores e inversores. Ha vivido un par de episodios de alta inflación, después de todo.
«Me gustaría escuchar a Buffett abordar lo que está pasando con las tasas de interés y la inflación», dijo Steve Check, presidente de Check Capital Management, una firma de inversión que posee acciones de Berkshire. «Habló mucho sobre lo preocupado que estaba en los años 70 y 80».
Buffett ha hecho numerosos comentarios sobre la inflación en las últimas décadas. Y estuvo particularmente nervioso a fines de la década de 1970 y principios de la de 1980, cuando los altos precios del petróleo crearon un shock inflacionario que perjudicó gravemente a la economía.
«Las altas tasas de inflación crean un impuesto sobre el capital que hace que muchas inversiones corporativas sean desaconsejables», dijo Buffett en su carta de accionistas de 1980 a los inversores de Berkshire. Buffett también describió la inflación como una gigantesca «tenia» parasitaria para las empresas en 1981.
Es posible que Buffett también deba abordar cuán pesada y concentrada se ha vuelto su cartera. Las cinco participaciones más grandes de Berkshire representan alrededor del 75% de las inversiones en acciones de la empresa.
«La cartera está significativamente sobreponderada [en] tecnología, energía, productos básicos de consumo y finanzas en relación con el S&P 500», dijo Bill Stone, director de inversiones de The Glenview Trust Company, otro accionista de Berkshire, en un informe. Stone señaló que Berkshire también tiene grandes participaciones en Kraft Heinz y en la petrolera Occidental Petroleum.
Los inversores también quieren saber más sobre lo que Buffett planea hacer con la enorme cantidad de efectivo de Berkshire. La compañía tiene más de $ 100 mil millones en su balance. ¿Vienen más adquisiciones?
Buffett ha hablado durante los últimos años sobre cómo anhela hacer un trato «del tamaño de un elefante» con el efectivo de Berkshire. Su gran negocio más reciente fue la compra el año pasado de la aseguradora Alleghany por $11,600 millones.
Aún así, es poco probable que el lento desempeño reciente de las acciones de Berkshire disuada a los fieles fanáticos de Buffett, muchos de los cuales se espera que hagan la peregrinación anual a Omaha el 6 de mayo para la reunión de accionistas de la compañía.
El vicepresidente de Berkshire, Charlie Munger, probablemente estará en el escenario con Buffett. También lo hará Greg Abel, presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway Energy, a quien Buffett seleccionó para que eventualmente lo suceda como director ejecutivo de Berkshire Hathaway.