Tiendas en MLC revenden el pollo que compran en EEUU con ganancias del 700%

Caen las compras de pollo estadounidense por falta de liquidez en Cuba

El régimen castrista está vendiendo a 8.80 dólares el kilogramo de pollo que compra en Estados Unidos en sus tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), según expuso en su cuenta de Twitter el doctor en Ciencias Físicas y Profesor-Investigador de la Universidad de La Habana, Osmany García Zaldívar.

En la foto tomada por el propio académico se aprecia que un pollo entero congelado con menudos incluidos era vendido en 21.70 MLC, producto de los casi 2.5 kilogramos que pesaba.

En modo irónico, García Zaldívar refirió el discurso oficial que múltiples funcionarios comunistas repiten hasta la saciedad “tenemos que acabar con los especuladores revendedores que quieren lucrar con las necesidades del pueblo de Cuba”.

Al respecto, el destacado economista cubano Pedro Monreal calificó el hecho como un “despropósito”. “Vender un alimento básico en Cuba como el pollo a 8.80 USD el kilogramo en un establecimiento estatal es un despropósito. No se hable más de planificación centralizada ni de otras incoherencias parecidas”, afirmó Monreal desde su cuenta en Twitter.

De acuerdo con el último informe del Departamento de Agricultura de EEUU, Cuba compró a productores estadounidenses 26.400 toneladas de pollo a razón de 1.26 dólares por kilogramo. Por lo tanto, al comercializarlo en las tiendas MLC a 8.80 dólares, la ganancia es de 7.54 USD, o 698%. Cuando existían las tiendas en CUC, según reconocía el propio gobierno, a los productos se les ganaba en promedio un 240%, pero ahora con la dolarización de la economía parece que la avaricia del régimen comunista no tiene límites.

“El ordenamiento no logró la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria; falló en la máxima de que sea el trabajo sea la principal fuente de ingreso en Cuba. En cambio, logró agigantar desigualdad entre los que tienen acceso a MLC y los que no, entre los que se incluyen trabajadores estatales y pensionados”, indicó en otro tuit el doctor en Ciencias Físicas de la Universidad de La Habana.

Los datos de la Oficina de Información y Estadística (Onei) de enero 2023 indican que el aumento mensual de precios al consumidor en Cuba respecto al mes anterior fue de 2.32%, pero las tasas anualizadas reflejan un incremento del 38% en el rubro de los alimentos.

Los elementos que integran el índice de precios al consumidor, la canasta de productos y servicios que es utilizada para medir la inflación en Cuba, no tienen en cuenta los productos que se ofertan en las tiendas en MLC.

 

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete