El modelo de negocio de las principales empresas de tarjetas de crédito — American Express, Visa y Mastercard — es diferente. Sí, todas ganan dinero cuando sus clientes las usan. Pero mientras que el modelo de Visa y Mastercard se basa en la transaccionalidad (ganan procesando los pagos), en el de American Express las comisiones y fees juegan también un rol muy importante, así como los ingresos de crédito (en las primeras, el crédito lo otorgan los bancos).
Vistas desde una perspectiva de ingresos, American Express es considerablemente más grande: en 2022 generó casi $53 mil millones de dólares, vs $29 mil millones que ingresó Visa. Pero sus márgenes son muy diferentes: la ganancia neta de AMEX habría sido equivalente al 14% de sus ventas, mientras que en el caso de Visa superó el 50%.
¿Cómo gana dinero American Express? El 58% de sus ingresos provienen de las transacciones en los puntos de venta (principalmente, las comisiones que pagan los negocios cuando aceptan el pago), 11% viene de los fees anuales que cobran a sus tarjetahabientes, 12% por los otros servicios que ofrecen a sus clientes y el 19% de los intereses de crédito.
American Express está lejos de tener los mismos clientes que Visa o MasterCard, pero sus clientes suelen gastar más que los de su competencia. A pesar de únicamente emitir el 7.5% de las tarjetas de crédito en EUA, American Express representó aproximadamente el 19% del volumen de pagos en 2021.
La división entre el volumen de la compra de bienes y servicios con tarjetas de crédito y el número de tarjetas emitidas revela que a nivel global un cliente de American Express gasta en promedio alrededor de 235% más que uno de MasterCard, y 133% más que uno de Visa.