Destituyen a Martha Sabina Wilson González como presidenta del Banco Central de Cuba

Por decisión del Consejo de estado y el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista (PCC) este 15 de febrero fue destituida la ministra presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), Martha Sabina Wilson González, quien había llegado al cargo apenas en 2019.

De acuerdo con una nota oficial divulgada por los medios de propaganda del régimen, para sustituirla se designó a Joaquín Alonso Vázquez, quien en la actualidad venía desarrollándose como presidente de las Casas de Cambio (Cadeca).

Sobre el Alonso Vázquez se explica que ha transitado por diferentes responsabilidades en el sector bancario, como Subdirector provincial del Banco Popular de Ahorro en La Habana, Director de Ahorro en la Oficina Central del Banco Popular de Ahorro, Director de Créditos de la Casa Financiera FINALSE. Entre 2000 y 2010 ejerció como Vicepresidente de CUBALSE para atender la actividad de Economía y Finanzas.

Con 59 años de edad y estudios de licenciatura en Finanzas y Créditos, además de una maestría en Dirección y Perfeccionamiento Empresarial, llegó a ocupar durante siete años el cargo de Vicepresidente del Banco Popular de Ahorro (BPA).

De acuerdo con el oficialismo, es un burócrata consagrado, pues “durante su trayectoria recibió preparación de posgrado, que lo habilitan técnica y profesionalmente para ejercer este cargo”.

Fuera de las funciones administrativas ha sido diputado a la Asamblea Nacional y Vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba en La Habana.

Hasta el momento se desconoce quién ocupará la plaza vacante en Cadeca, una institución que ha tomado fuerza el escenario monetario de los últimos tiempos con la participación del Estado en la compra y venta de divisas extranjeras a la nueva tasa cambio definida de 120 pesos cubanos por un dólar estadounidense.

De Martha Sabina Wilson González se explica que recibió un reconocimiento por el esfuerzo realizado en su tiempo al frente de la máxima institución bancaria del estado comunista, al tiempo que le prometen seguir utilizándola en “otras actividades”.

El BCC es el encargado de regular el sistema financiero de la Isla. Controla las operaciones bancarias, las tasas de interés y los flujos de divisas extranjeras, así como la supervisión del comportamiento financiero de los demás bancos nacionales. También es responsable de formular y administrar la política monetaria de la nación, aunque no tiene independencia del poder político ejercido por el PCC.

Por su presidencia han pasado figuras como Ernesto Che Guevara, quien no era economista y fue premiado con el cargo por Fidel Castro

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete