El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) es la entidad encargada por el Departamento de Seguridad Nacional para tramitar todo el nuevo programa de visas humanitarias (parole) que la administración de Joe Biden comenzó a implementar desde el pasado 6 de enero para todos los nacionales de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití.
Todo el proceso es online y no requiere una entrevista en la embajada de Estados Unidos en La Habana ni la presentación de ningún documento en formato físico. Por ello es importante que tanto el patrocinador como el beneficiario dominen las herramientas en línea de USCIS y de la Oficina de Aduana y Control Fronterizo (CBP, por sus siglas en inglés).
A continuación, abordaremos cómo es el proceso para crear una cuenta en USCIS mediante el portal web myUSCIS.
De acuerdo con esta dependencia federal, crear una cuenta de USCIS en línea es “fácil y rápido”. Lo primero que tiene que hacer es asegurar una conexión estable a Internet para abrir el portal my.uscis.gov.
Pasos para crear una cuenta en USCIS
- Haga clic en “Sign in”.
- Entrar en el enlace azul “Create an account” para crear una cuenta nueva. El sistema le pedirá que ingrese su dirección de correo electrónico. Sugerimos usar su dirección de correo electrónico personal, uno que no utilicen otras personas para mantener la privacidad de sus comunicaciones con USCIS.
- Después que haya confirmado su dirección de correo electrónico, haga clic en el botón azul “Sign up”. Cuando cree su cuenta, el sistema le enviará una notificación a su correo electrónico en la que se le pide que confirme su solicitud de cuenta de USCIS.
- Desde su correo electrónico, haga clic en el enlace y el sistema lo redirigirá a la pantalla para crear una contraseña. Cree y confirme su contraseña para la cuenta. Las contraseñas deben tener entre ocho y 64 caracteres y pueden incluir letras, números o caracteres especiales.
- Posteriormente, debe confirmar su cuenta. Con este propósito, USCIS utiliza un proceso de verificación de dos pasos para iniciar la sesión. Cada vez que inicie una sesión deberá ingresar un código de verificación y su contraseña. El sistema le pedirá que ingrese respuestas para restablecer la contraseña. Debe seleccionar cinco preguntas de seguridad que usará para determinar su identidad si alguna vez necesita restablecer su contraseña.
- La siguiente página que verá es la página de tipo de cuenta. Aquí es donde elegirá si es solicitante, peticionario, o representante legal.
- Una vez que haga su selección, haga clic en el botón azul “Submit”.
A partir de entonces puede comenzar a usar su cuenta en línea de USCIS. Podrá presentar formularios y pagar tarifas desde su computadora, teléfono o dispositivo móvil, recibir actualizaciones de estatus y notificaciones de citas.