Por Sala de Redacción Canal Manuel Milanés
El multimillonario Richad Branson dedicó el último editorial de la revista de su emporio Virgin a promover alianzas entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba. Fue publicado hoy, 14 de Febrero, bajo el título de “El espíritu empresarial es el mejor camino para Cuba”.
«Branson no es un hombre desinformado. Sabe muy bien que Cuba está bajo una dictadura con la que ha hecho negocios lucrativos y lo que está proponiendo es un acercamiento entre el gobierno democrático de Estados Unidos y un régimen asesino como el de Cuba”, comentó el periodista chileno radicado en Miami, Ricardo Benavides.
QUIEN ES RICHARD BRANSON
Lo que ha logrado en su vida el empresario británico Richard Branson es realmente sorprendente y en muchos casos ejemplar. Es el fundador de Virgin Group que alberga unas 400 empresas, ha publicado más de una docena de libros, viajó al espacio. Ha realizado numerosas obras filantrópicas en distintos lugares del mundo. Hace parte de una de las mayores iniciativas mundiales para eliminar las armas nucleares. En el 2006 invirtió $3,000 millones de dólares en una iniciativa para combatir el calentamiento global. En fin, su biografía es bastante extensa. No cabe duda que es una vida llena de méritos y sus anécdotas se cuentan por millares. Aunque no todo es brillante.
Entre sus muchas empresas está la aerolínea Virgin Atlantic que empezó a volar entre Londres y La Habana en el año 2005 con la esperanza de Branson de que también transportaría pasajeros norteamericanos a la isla, la cual ha estado limitado por el embargo.
En su nota editorial, el señor Branson hace un recuento del acercamiento propiciado por el expresidente Barack Obama con Raúl Castro y la decisión del expresidente Donald Trump de dar un paso atrás con dicho plan, lo cual lamenta Ricard Branson en su escrito y expuso su esperanza de que el presidente Biden cumpla su promesa electoral de impulsar de nuevo las reformas de Obama.
“La única asesoría que este hombre tiene es su propia conciencia y dentro de ella solamente cabe el signo dólares o euros. Es por ello que, utilizando como premisa el que habla en favor del pueblo, busca en realidad mantener en el poder a la tiranía”, comentó Benavides.
DICE BRANSON
Comenta el multimillonario que Cuba debe liberar a 600 presos políticos y que: “Tanto Estados Unidos como Cuba deberían apoyar también al incipiente sector privado cubano, que el gobierno cubano ha empezado a liberalizar recientemente. En la actualidad, muchos cubanos han abandonado el empleo estatal para convertirse en emprendedores, creando nuevas empresas que van desde servicios de transporte compartido y reparto hasta experiencias de viaje y marcas de moda. En agosto de 2021, Cuba permitió a sus emprendedores crear pequeñas y medianas empresas (PYME) de hasta 100 empleados. Cuba necesita ahora potenciar a estas pymes para que prosperen abriendo el acceso a la economía global y creando vías para la inversión extranjera”.
“O es muy mal intencionado, o en este sentido sí está muy mal informado. O, quizás con la sagacidad malsana del régimen lo han logrado convencer de hechos que no son ciertos. En Cuba no existe ni existirá, con los comunistas en el poder, la libertad de empresa. En la isla no se mueve un botón sin que los tiranos de turno lo autoricen”, nos dijo Ricardo Benavides.
Como verdadera ironía, Branson agrega: “Estados Unidos también debe estar a la altura de las circunstancias permitiendo la inversión estadounidense en estas nuevas empresas y permitiendo a los empresarios cubanos acceder a herramientas como los servicios basados en la nube y las API”.
Y termina diciendo: “Esta es una gran oportunidad para que todas las partes inviertan el statu quo de abandono. Cuba está a sólo 90 millas de las costas de Estados Unidos, y no comprometerse con este hermoso país y su gente creará un vacío que Rusia y China están ansiosos por llenar”.