Por Sala de Redacción Canal Manuel Milanés
Otro dolor de cabeza se suma a la población cubana afectada por largas colas para conseguir comida, combustible y medicinas. Se trata de la extrema lentitud de Internet.
La conexión a Internet en Cuba es cada día peor y la tendencia es a empeorar más. Más de 7 millones de cubanos tienen acceso supuestamente a Internet pero la mayoría tiene que hacer verdaderas maromas para conectarse. El gobierno lo controla todo, Internet no es gratis ni tampoco el Wifi.
El ingeniero informático cubano Jorge Noris dijo hoy a una agencia internacional de noticias que ha empezado a despertarse a horas tempranas, cuando la mayoría de los cubanos aún duermen y están desconectados, para subir sus contenidos a los servidores en línea.
La Internet cubana es un monopolio del gobierno comunista. Es gestionada por una empresa estatal llamada Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) que es el único proveedor de servicios de Internet, WiFi y telefonía en Cuba.
“No es un secreto que tan solo los turistas tienen buen acceso a Internet, lo que indica que el gobierno discrimina a su propio pueblo quitándole o limitándole el acceso a la verdad”, dijo la experta en telecomunicaciones Damarys Ortiz, residente en Fort Lauderdale, Florida.
BLOQUEO DEL GOBIERNO
De acuerdo con el Observatorio Abierto de Interferencias en la Red (OONI), un proyecto sin ánimo de lucro que vigila la censura en Internet en todo el mundo, concretamente en más de 220 países, el gobierno comunista es uno de los principales bloqueadores de Internet. En su orden los mayores bloqueos se hacen a medios noticiosos, críticos políticos, asuntos de derechos humanos, entre otros.
La OONI dice: “La verdad es que el acceso a Internet en Cuba es complicado”. Y es que el servicio de Internet, nunca es rápido en un país que autorizó por primera vez los datos celulares hace sólo cinco años. Y donde el gobierno mantiene una cacería contra los usuarios para evitar que llegue hasta ellos información desde el exterior que no se conoce porque no es permitido publicarla en Cuba.
Cable.co.uk, una empresa que compara las velocidades de Internet, situó a Cuba en el puesto 203 de 220 países encuestados durante un período de 12 meses que finalizó el 30 de junio de 2022, el más lento de América Latina.
Una película de cinco gigabytes que se descarga en poco más de 5 minutos en Estados Unidos puede tardar 3,5 horas en transferirse en Cuba.