El dictadorzuelo de Cuba, Miguel Díaz-Canel y su esposa Lis Cuesta —quien no se pierde un viaje al exterior de su marido a pesar de que desde el oficialismo insisten en que no cumple funciones de primera dama— llegaron al Aeropuerto Internacional de Campeche en un vuelo de aerolínea estatal venezolana Conviasa.
En septiembre de 2021, ya se había producido una visita oficial similar en ocasión de la invitación del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para las celebraciones con motivo de las fiestas patrias de la nación azteca.
Sin embargo, en aquella ocasión el viaje se produjo en el jet privado Dassault Falcon 900 matriculado bajo las siglas YV2053, cuyo precio ronda los 40 millones de dólares.
La aeronave fue un obsequio del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y es utilizada para cubrir distancias cortas. Por eso ahora sorprende que Díaz-Canel utilice su otro avión predilecto, el de Conviasa, prestado también por Venezuela y que es empleado para trayectos largos como la reciente gira que realizó por Rusia, China y otros países.
El sucesor de Raúl Castro llega a Campeche —donde fue recibido con honores militares y una alfombra roja—, para buscar aumentar los negocios con el populista López Obrador, incluida la venta de servicios médicos y de piedras para la construcción del tren maya.
En un acto de total irresponsabilidad que ha sido criticado por la sociedad civil mexicana, AMLO premió a Díaz-Canel con la Orden Mexicana del Águila Azteca, máxima distinción se otorga a extranjeros por parte del Gobierno azteca, con el objetivo de reconocer los servicios prominentes prestados a la nación o a la humanidad.
El alto reconocimiento ha sido entregado en el pasado a figuras como Nelson Rockefeller, Fidel Castro, Bill Gates, Nelson Mandela, José Mujica, entre otros.
López Obrador agradeció a Díaz-Canel por enviar médicos a México para ayudar en el desarrollo de los planes de asistencia sanitaria, una promesa de campaña de Morena, el partido en el poder que aspira a mantener el control del ejecutivo cuando en 2024 se termine el periodo presidencial de AMLO.