No hay forma de evitarlo: la inflación puede ser un gran factor negativo para sus finanzas. El aumento de los precios puede destripar el valor de su dinero. Actualmente, la inflación es del 8,5 % y, si se mantiene a ese ritmo, el poder adquisitivo de un dólar se reducirá a la mitad en tan solo ocho años y medio.
Así que la mayoría de nosotros probablemente estaríamos mejor en un mundo sin inflación. Sin embargo, eso no significa que no haya un lado positivo en el aumento de los precios.
La Reserva Federal de EE. UU. ha estado aumentando constantemente su tasa de fondos federales objetivo para tratar de controlar la inflación. Y si bien el aumento de las tasas daña nuestros bolsillos de alguna manera, puede ayudar en otras.
Las siguientes son algunas formas en que la inflación puede hacerte un poco más rico a largo plazo.
- Algunas deudas se vuelven más fáciles de manejar
La campaña de la Fed para aumentar las tasas puede perjudicar a las personas que tienen tipos específicos de deuda. Por ejemplo, si tiene una deuda de tarjeta de crédito de un mes a otro, es probable que pague más a medida que su prestamista aumente la tasa de interés de su tarjeta de crédito para igualar los aumentos de tasas de la Reserva Federal.
Pero la inflación en realidad puede ser positiva para quienes tienen otras obligaciones, en particular las deudas vinculadas a tasas de interés fijas, como una hipoteca de tasa fija.
Eso probablemente suene loco. Pero tiene sentido. Debido a que la inflación hace que el valor del dólar disminuya, el dinero que pidió prestado ahora vale menos que cuando lo pidió originalmente.
Morris Pearl, exdirector general de BlackRock, explica con más detalle cómo la inflación puede ayudar a los deudores en una columna que escribió para Fortune:
“Si está pagando una hipoteca o tiene cualquier otra forma de deuda grande, como un préstamo estudiantil, la inflación es buena para usted. El pago de su hipoteca no cambia en absoluto, pero el valor de la casa aumenta y usted obtiene todos los beneficios, aunque solo pagó el pago inicial de la casa. Sus ingresos suelen aumentar un poquito más que la inflación, pero la mayor parte de sus gastos no aumentan, lo que le deja más dinero para ahorrar o gastar”.
- Ganas más en cuentas de ahorro y CD
Cuando la Reserva Federal comenzó a aumentar la tasa de los fondos federales, muchos expertos predijeron que las tasas de ahorro bancario se mantendrían bajas. El argumento era que los bancos estaban sentados sobre un exceso de dinero y tenían poca necesidad de subir las tasas para atraer el efectivo de los depositantes.
Pero aquí hay un pequeño secreto: los seres humanos, incluidos aquellos con títulos elegantes y doctorados, son simplemente terribles para predecir el futuro.
Como resultado, las tasas de ahorro ahora están aumentando rápidamente. De hecho, algunos pronostican que las tasas de las cuentas de ahorro de alto rendimiento podrían alcanzar niveles no vistos en más de una década.
Por supuesto, las tasas más altas en las cuentas de ahorro no ayudan mucho si la inflación supera esos mayores rendimientos. Pero las tasas de los CD a más largo plazo también están aumentando, y los ahorradores podrían beneficiarse si se fijan en un CD de tasa más alta durante cinco o 10 años y la Fed logra rápidamente su objetivo de controlar la inflación.
Pase por el Centro de soluciones de noticias Money Talks y busque mejores tasas en cuentas de ahorro y CD.
- Es posible que pueda contribuir más a su 401(k) o IRA
La firma estadounidense de gestión de activos Mercer proyecta que la inflación al rojo vivo de este año se traducirá en límites de contribución más altos en los planes 401(k), 403(b) y 457 en 2023.
Cada año, el IRS decide si aumenta el límite máximo de contribución anual en los vehículos de ahorro para la jubilación, como los planes 401(k) y las cuentas IRA. Por ley, los límites deben ajustarse anualmente para tener en cuenta los aumentos del costo de vida.
Mercer cree que el límite de 2023 en los planes 401(k) y cuentas similares aumentará $2,000 el próximo año, lo que permitirá a los trabajadores depositar hasta $22,500.
Esto sería una bendición para todas las personas que ahorran para la jubilación. Por ejemplo, si las proyecciones de Mercer se hacen realidad, las personas de 50 años o más podrán contribuir $30,000 a su plan de jubilación en el lugar de trabajo, incluida una contribución de «puesta al día» proyectada de $7,500, en 2023.
E incluso si la inflación disminuye con el tiempo, como todos esperamos, es probable que esos límites de contribución más altos permanezcan vigentes para siempre.
- Podrá contribuir más a su HSA
Si bien solo podemos especular acerca de cuánto más podremos meter en nuestras cuentas de ahorro para la jubilación el próximo año, ya sabemos que la contribución máxima de la cuenta de ahorro para la salud recibirá un impulso.
En 2023, las personas con planes de seguro médico que califiquen podrán contribuir $3,850 a una HSA. Para cobertura familiar, el límite será de $7,750.
Esos máximos son aproximadamente un 5,5 % más altos que en 2022. Por el contrario, los límites de contribución solo aumentaron un 1,4 % entre 2021 y este año.
Para obtener más información sobre por qué las cuentas de ahorros para la salud son un excelente lugar para guardar su dinero, consulte «3 formas en que una cuenta de ahorros para la salud puede mejorar sus finanzas».
- Ganas más con los bonos
¿Sabía que puede ganar un 9,62 % de sus ahorros prácticamente sin riesgos?
Esa es la tasa compuesta actual de los bonos de ahorro Serie I del gobierno federal. Estos bonos están destinados a ayudar a proteger sus ahorros de los estragos de la inflación.
Cada año, el gobierno establece nuevas tasas ajustadas por inflación para los bonos I a principios de mayo y nuevamente a principios de noviembre. Entonces, el 1 de noviembre, la tasa basada en la inflación se restablecerá por otros seis meses.
La tasa altísima de hoy puede subir o bajar en noviembre, dependiendo de cómo se mueva la inflación entre ahora y entonces.