Las compras de carne de pollo por parte de Cuba en Estados Unidos durante el 2022 alcanzaron cifras récord al totalizar 295 millones de dólares, según las estadísticas oficiales reveladas en días recientes por el Departamento de Agricultura estadounidense.
El enorme monto dedicado a esta proteína representó casi el 90% de todas las compras de alimentos que el régimen castrista hizo el año pasado en EEUU. Por lo tanto, los 328.5 millones de dólares totales también representaron la mayor cifra conseguida en más de una década.
El economista cubano Pedro Monreal analizó los registros oficiales para concluir que “el valor de las exportaciones anuales de pollo de EEUU a Cuba casi se ha duplicado desde 2018”. Sin embargo, ello no quiere decir que se ha importado más cantidad, pues el precio unitario del kilogramo ha aumentado exponencialmente. Por ejemplo, en enero de 2019 se importó casi la misma cantidad de toneladas de pollo que en diciembre de 2022, aunque en el último mes del año pasado se gastó una cifra récord mensual de 33 millones de dólares.
El valor del kilogramo de pollo estadounidense que se importó a Cuba en diciembre de 2022 fue de 1.26 dólares, cuando en enero de 2019 se conseguía en 0.74 centavos por kilo.
1/3 El año 2022 terminó con dos récords históricos en las exportaciones de carne de pollo estadounidense a Cuba: el mayor valor de exportación anual con algo más de 295 millones de USD y el récord de exportaciones mensuales con un valor superior a 33 millones USD en diciembre pic.twitter.com/GFGmgvgzHj
— Pedro Monreal (@pmmonreal) February 10, 2023
Monreal indica que “la incapacidad de producir pollo es el ‘elefante en la habitación’ de la política agropecuaria cubana”. En varias ocasiones, el economista ha apuntado que si en el lugar de destinar los cientos de millones de dólares para importar esta proteína, por demás comprada al “enemigo imperial”, se utilizara para desarrollar la producción interna, permitiendo granjas privadas con altos niveles de eficiencia, la realidad de la crisis alimentaria cubana cambiaría.
EEUU es el mayor mercado de carne de pollo al que acude Cuba, siendo Brasil la segunda nación de la cual se importa, pero los precios del pollo brasileño son más caros, sobre todo cuando se le incluye el flete, pues está más distante geográficamente.
A pesar de las sanciones del embargo de EEUU sobre Cuba, vigentes desde 1962, el comercio de productos alimenticios y medicinas ha sido autorizado por varias reformas y lineamientos emitidos por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro y la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio.