El mercado de alquiler de viviendas en Miami-Dade es uno de los más competitivos de Estados Unidos, la llegada de la pandemia de coronavirus hizo que muchos residentes en zonas con climas más frío país y la reciente ola de migrantes han contribuido al alza en los precios.
En 2021, 39 códigos postales de Miami-Dade tenían alquileres por debajo de 2.000 al mes; sin embargo, la cifra cayó a solo tres códigos en 2022. Ello significa una presión enorme para el mercado inmobiliario también afectado por el crecimiento en las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed), una política encaminada a contener una inflación que sigue fuera de control desde hace más de un año.
Sin embargo, hay ciertos barrios que son más baratos, así lo demuestra un análisis realizado por el Miami Herald con la ayuda de datos proporcionados por Analytics Miami y el Multiple Listing Service.
Según los registros, North Miami Beach tuvo durante todo el 2022 el alquiler más asequible con 1.800 al mes, seguido de North Miami, Miami Gardens, Allapattah/Brownsville y La Pequeña Habana.
Las rentas de estos cinco barrios en promedio estuvieron entre el 22% y 33% por debajo del alquiler mensual en todo el condado de Miami-Dade, que es de 2.700 dólares.
North Miami Beach $1.800
North Miami Beach está ubicada estratégicamente a mitad de camino entre los aeropuertos de Miami y Fort Lauderdale. Limita con el Golden Glades Interchange donde se encuentran la I-95, Florida’s Turnpike y Palmetto Expressway. En 2020 tenía una población de 47.523 habitantes.
North Miami $1.950
Según el Censo de 2020, North Miami tenía una población de 58.786 habitantes, principalmente compuestos por un 32.6% de blancos y el 58.9% afroamericanos. Es sede del Museum of Contemporary Art North Miami y se puede llegar en tan solo 15 minutos en auto desde North Miami Beach.
Miami Gardens $1.950
Miami Gardens tiene una población aproximada de 112.167 habitantes, siendo la mayoría de ellos (77%) afroamericanos. Una de sus más recientes atracciones es el Hard Rock Stadium, sede de los Miami Dolphins, que también se utiliza para conciertos y eventos culturales.
Allapattah y Brownsville $2.000
Las secciones de Allapattah y Brownsville de Miami tienen solo 6.731 habitantes, pero están en pleno crecimiento inmobiliario.
La Pequeña Habana $2.100
Limita con el río Miami, la autopista I-95 y Brickell. Viven gran cantidad de inmigrantes cubanos exiliados que comenzaron a llegar al sur de la Florida después de la década de 1960.
Actualmente, la Pequeña Habana es un sitio cultural para la comunidad cubana en los Estados Unidos, en donde se recrea el estilo de vida de su país natal. Los principales comercios se encuentran a lo largo de la Calle Ocho (Eighth Street) que posee su propio Paseo de la Fama con estrellas para Celia Cruz, Willy Chirino y Gloria Estefan entre otros artistas cubanos del exilio.