Ya se cumplen diez días desde que un incendio de grandes proporciones se desatara en El Prado, área montañosa a unos 700 metros de altura en Mayarí, Holguín. Más de una semana después, y sin todavía lograr apagar las voraces llamas, las autoridades castristas han reportado graves daños en la zona.
Según el Portal del Ciudadano de Mayarí, la abundancia de material orgánico vegetal y la sequía en los últimos cuatro meses han incidido en que el fuego se propague a más de mil hectáreas de bosque.
Las rachas de vientos de hasta 60 kilómetros por hora han dificultado la acción de los helicópteros. Además, ha sido un obstáculo la agreste topografía de la zona y las dificultades para acceder a ella. El viento también han imposibilitado el despegue de drones, que habrían tenido la tarea de monitorear la trayectoria del fuego.
Reinier Ramírez González, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en ese territorio, declaró que el daño en las hectáreas tiene consecuencias negativas sobre la flora y la fauna del lugar, una de las mayores reservas de coníferas en el país.
El mayor Elio Ramírez Torres, especialista local de la Defensa Civil en el Sector Militar, explicó que en el área siniestrada, de acuerdo con lo demandado por la situación, se han introducido progresivamente brigadas equipadas con distintos implementos necesarios para la contención del siniestro.
Por ejemplo, se han empleado dos bulldozers aportados por las empresas constructoras ingenieras No. 16 y 17 para crear trochas cortafuego, refiere el medio de propaganda oficialista Granma.
Los incendios en Holguín son comunes debido a la sequía que afecta a la zona oriental de Cuba, como ha sido en este caso. Uno de los lugares más afectados en la provincia por este tipo de catástrofes es la Loma de la Cruz.
A finales del año pasado, usuarios de Facebook y la prensa oficialista cubana mostraron imágenes del gran fuego que consumió varios puntos de ese emblemático sitio.
Apenas un par de meses antes, un incendio forestal se desató durante la noche también en la Loma de la Cruz, en medio de un apagón que dificultó las labores de los bomberos.
Varios cubanos han denunciado que un sitio tan importante esté sufriendo numerosos incendios sin que se tomen medidas preventivas. Sin embargo, otros opinan que algunos son hechos intencionales, a modo de protesta contra la dictadura comunista.