Un escueto mensaje de la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa, XETID, entidad controlada por los militares cubanos, reconoció la saturación de la plataforma informática Ticket destinada entre otras cosas para que los cubanos obtengan un turno en una cola virtual que les permita comprar dólares en las Casas de Cambio (Cadecas).
“Tan pronto Xetid solucione dichas desavenencias se retoma el otorgamiento de turnos en nuestras oficinas. Le pedimos disculpas a los clientes por las molestias que pueda ocasionar”, informó por su parte la entidad estatal destinada a la compra y venta de divisas extranjeras en Cuba.
La cola es de carácter nacional donde cada día el sistema asigna determinada cantidad de cupos para cada provincia en dependencia de la disponibilidad de dinero que las Cadecas tengan en sus bóvedas.
Desde agosto de 2022 el régimen castrista comenzó a incursionar en la compra de divisas extranjeras de acuerdo con la nueva tasa oficial de cambio de 120 pesos cubanos (CUP) por cada dólar. La venta de estas divisas a la población está restringida a solo 100 unidades en cada ocasión. Las colas y la corrupción no se hicieron esperar por lo que luego de varios meses se obtuvo por migrar de un esquema de cola física en las sucursales de Cadeca hacia turnos virtuales en la plataforma Ticket.
Según Cadeca, la facilidad para el usuario es que con la nueva app “podrá esperar sin estrés, sin rectificaciones”, eso sí “una vez que se le haya otorgado el ticket deberá consumirlo puntualmente”.
A los interesados “se le notificará VÍA SMS al número que puso en el beneficiario de ser un móvil y mediante el sistema de notificaciones de la plataforma”, para que esté al tanto de su turno.
Sin embargo, algunos usuarios de las redes sociales argumenta que la plataforma creada por Xetid colapsó debido a que otros servicios, altamente demandados, también migraron hacia esta aplicación para eliminar sus colas físicas. Ejemplo de ello son las tiendas de la cadena Caribe, antiguas TRD, que sus sucursales de las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus, están utilizando el sistema de turnos.