Sala de Redacción Canal Manuel Milanés
El régimen socialista de Daniel Ortega en Nicaragua, fiel seguidor de las políticas de Cuba, en contra de la oposición, las ha emprendido contra la Iglesia Católica. Al menos cinco sacerdotes y otros religiosos han sido condenados a prisión en menos de una semana. Uno de ellos, el religioso Óscar Benavidez, crítico del régimen, recibió una pena de 10 años de prisión por “conspiración” y “propagación de noticias falsas”. Cuatro de los condenados, también condenados a 10 años en la cárcel, trabajaban junto al también detenido obispo de la diócesis de Matagalpa (norte), Rolando Álvarez, quien espera su sentencia para los próximos días, según abogados defensores de los religiosos.
Este Lunes 6 de Febrero, la jueza Nadia Tardencilla, titular del Juzgado Segundo Distrito de lo Penal de Managua, condenó a 10 años en prisión, por el supuesto delito de “conspiración” a los sacerdotes Ramiro Tijerino, rector de la Universidad Juan Pablo II, José Luis Díaz y Sadiel Eugarrios, primer y segundo vicario de la catedral de Matagalpa, respectivamente.
La Unidad de Defensa Jurídica (UDJ), grupo de abogados que defiende a los prelados, indicó que otros condenados son: el sacerdote Raúl Vega, los seminaristas Darvin Leiva Mendoza y Melkin Centeno, y el camarógrafo Sergio Cárdenas.
Además la misma jueza, dictó sentencia de “inhabilitación perpetua” de sus derechos ciudadanos para optar a cargos públicos o de elección popular contra otras 7 personas que permanecen recluidas en la cárcel de Chipote, en Managua, desde el año pasado.
El presbítero Óscar Danilo Benavidez, de 49 años, párroco de la localidad norteña de Mulukukú y detenido desde el 14 de agosto, también fue acusado de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”. Según el desglose de la sentencia, la jueza Aguirre Gudiel impuso al religioso cinco años de cárcel por el delito de conspiración y menoscabo a la integridad nacional, y otros cinco por el delito de propagación de noticias falsas.
Un informe de “Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas”, consultado por nuestra sala de redacción, indica que hay 245 presos políticos en Nicaragua, 30 de ellos mujeres. El “Mecanismo” está integrado por organizaciones defensoras de los derechos humanos. Canal Manuel Milanés solicitó una reacción del Papa Francisco a la oficina de prensa de El Vaticano, de la cual aun no existe respuesta.