Prensa oficialista se queja de vacas hambrientas que arrasan con cañaveral en Chambas

La prensa oficialista se queja de vacas hambrientas que arrasan con cañaveral en Chambas, pues no hay alimentos para darles. Los animales se han comido casi 15 mil toneladas de caña, perteneciente al central Enrique Varona que desde hace tres años no participa en la zafra de la provincia de Ciego de Ávila.

De acuerdo con un reportaje del diario oficialista Granma, “ni las trampas rompepatas ni las escasas cercas existentes han sido capaces de detener lo que algunos pobladores de la zona comienzan a llamar ‘el desastre’”. Al cerrar el central nadie se ha preocupado por las 448 hectáreas de caña que quedaron a merced de vacas y búfalos que rompen todas las barreras para conseguir alimentos.

Edel García Francia, administrador de la UBPC azucarera Biscusia, afirma que hace lo que pueden para proteger las plantaciones de caña que quedan, pero solo tienen “tres guardias de campo y un inspector”.

“Nosotros sí nos preocupamos por la caña que queda en la unidad. Llegamos a tener 57.000 toneladas molibles y hemos bajado a 38.000 en la presente zafra, por falta de recursos, desfase en el corte y, sobre todo, por el daño animal, razón por la cual hemos impuesto más de 50 advertencias a tenentes de ganado de la zona. El daño animal es responsabilidad de todos; queremos que haya leche, pero también que haya caña”, enfatizó el directivo.

En la UBPC azucarera Biscusia rechazan entregar tierra que no sea para la siembra de caña, pero nadie la pide porque “cuando las dan, falta el alambre y no tienen recursos”, por lo cual los animales entran a los sembrados y acaban con los cultivos.

En ese sentido, el director de Caña de la empresa agroindustrial azucarera Enrique Varona, Leosdanys González Borges, explica que “en dos años los animales se han comido 448 hectáreas, el equivalente a más de 14.900 toneladas que, si las hubieran vendido a 700 pesos como promedio, serían unos diez millones de pesos”.

“Estamos haciendo caña para que otros produzcan leche. Te pongo un ejemplo: la caña la pagan, como promedio, entre 700 y 735 pesos la tonelada, de acuerdo con la calidad. Si a esos diez millones de pesos le sumamos el gasto (20 000 pesos) en la preparación de una hectárea de tierra, la cifra se eleva a unos 19.4 millones de pesos cuando sumamos el total. Insostenible”, explicó.

Sin embargo, la ironía de la agricultura estatal dirigida por burócratas comunistas es que además de no haber azúcar, las vacas que se comen la caña tampoco producen leche ni carne para mejorar la dieta diaria de los cubanos.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete