Unas 1.500 familias descendientes de canarios que viven en Cuba podrán beneficiarse de un fondo de 100.000 euros destinados al apoyo financiero de quienes representan la mayor comunidad de canarios en el extranjero (unas 65.000 personas), según confirmó este pasado domingo en La Habana el presidente de esa comunidad autónoma española, Ángel Víctor Torres.
Torres hizo el histórico anuncio histórico durante un discurso en Cabaiguán, una localidad que forma parte de su gira por Cuba, al ser el sitio con la mayor cantidad de canarios censados en la Mayor de las Antillas. Allí prometió que las tradicionales ayudas que se brindan a los descendientes se multiplicarán por cinco para abarcar a más personas y comenzarán a entregarse en el transcurso del actual año.
🇨🇺🇮🇨 Visita oficial a #Cuba
El presidente @avtorresp anuncia en su visita a Cabaiguán la ampliación de las ayudas directas para la población canaria en Cuba, lo que permitirá pasar de los 300 beneficiarios en la actualidad a los 1.500 pic.twitter.com/JUANgLW9E9
— Presidencia GobCan (@PresiCan) February 5, 2023
El presidente reivindicó la importancia de la solidaridad en tiempos difíciles y destacó que ya existe un compromiso político para ayudar a los hermanos canarios fuera de las islas con la partida presupuestaria de cooperación internacional, que aumentará progresivamente hasta 2027.
Durante el encuentro con los canarios de Cabaiguán, Torres estuvo acompañado del embajador de España en Cuba, Ángel Martín Peccis, y el viceministro de Cultura, Fernando Rojas.
Las relaciones entre las Islas Canarias y Cuba son históricamente estrechas debido a la emigración masiva de canarios a la isla caribeña durante el siglo XIX y principios del siglo XX. La emigración de los canarios a Cuba se debió a diversos factores económicos y políticos, como la crisis agrícola y la abolición de la esclavitud en Cuba.
Los inmigrantes canarios escogieron Cuba porque se encontraba en pleno proceso de desarrollo económico y necesitaba mano de obra para sus plantaciones de azúcar y otros cultivos. Esta comunidad logró establecerse en la Mayor de las Antillas, manteniendo fuertes lazos con sus raíces canarias y así como sus tradiciones y costumbres a través de generaciones.