Cubanos beneficiados con el parole cometen un grave error al no revisar su documentación tras salir del aeropuerto de Miami

Un grave error en la recepción de los migrantes que llegan a Estados Unidos bajo el nuevo parole ya ha afectado a algunos cubanos, que con la alegría de cumplir su sueño de salir de Cuba no se dan cuenta y puede ser perjudicial para su futuro.

Según el periodista Javier Díaz, algunos oficiales de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), al recibir a los cubanos en el Aeropuerto Internacional de Miami, sellan los documentos del parole con una vigencia inferior a la establecida por ley.

El programa de parole humanitario de la administración de Joe Biden, tiene un tiempo establecido de dos años para los beneficiados y la entrada oficial a EEUU la marcan los trabajadores de la CBP, que luego debe ser presenta por el migrante para realizar trámites de permiso de trabajo, obtención de número de la seguridad social y el posterior ajuste de estatus por la Ley de Ajuste Cubano.

Sin embargo, en lugar de otorgar los dos años que están establecidos en el nuevo parole, estampan dos meses y los ciudadanos no se dan cuenta hasta que ya abandonaron el aeropuerto y se ponen a ver los papeles. Por ello es sumamente importante revisar los documentos que le entreguen los oficiales de la CBP en el momento para evitar inconvenientes futuros.

El abogado José Guerrero recomienda revisar cuidadosamente el documento en el aeropuerto y en caso de detectar un error, comunicárselo al oficial de inmigración responsable para que sea corregido. También es posible dirigirse a una Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza cercana al aeropuerto de Miami para subsanar la equivocación.

El nuevo programa de parole comenzó a entregarse desde el pasado 5 de enero a razón de 30.000 visas mensuales para los ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití.

Los beneficiados tienen que contar con un patrocinador que al momento de ponerle la reclamación se hace responsable por su manutención, alimentación y emergencia médicas, “firmando” un contrato de compromiso con el gobierno de EEUU a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), quien examina el formulario I-134A.

Sin embargo, hace unas jornadas se confirmó que estos migrantes sí pueden solicitar ayuda federal mediante dos programas que están enfocados desde hace más de 30 años en ayudar a cubano y haitianos que llegan a EEUU con un parole o con asilo político.

En primer lugar está el Children and Family que ofrece bonos de comida, dinero en efectivo y Medicare. La segunda opción es el Matching Grant al cual se puede acceder a través de iglesias, que además de los beneficios antes mencionados se ocupa de integrar a la sociedad estadounidense a los recién llegados con cursos de aprendizaje del idioma inglés.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete