Qué hacer para aplicar al parole por Reunificación Familiar si todavía no se tiene una invitación del NVC

La embajada de Estados Unidos en La Habana continuó este martes con su campaña de esclarecimiento de 30 dudas frecuentes en 30 días mediante breves videos explicativos en su perfil oficial de Instagram.

En esta ocasión abordó el tema de aquellos ciudadanos que quieren aplicar al Programa Cubano Reunificación Familiar (CFRP, por sus siglas en inglés), pero todavía no reciben una invitación oficial del Centro Nacional de Visas (NVC) de EEUU.

De acuerdo con un funcionario consular estadounidense, ni la embajada ni el solicitante pueden hacer nada sin el previo autorizo del NVC. Por lo tanto, el interesado debe esperar pacientemente por la carta de invitación que deberá especificar dónde y cómo presentar la solicitud al Programa Cubano de Reunificación Familiar.

Sin embargo, ser aprobados no les garantiza una ágil llegada a EEUU para finalmente reunirse con sus familiares, pues producto del cierre por casi cuatro años de la embajada estadounidense en La Habana hay cientos de casos atrasados.

El programa CFRP permite que ciertos ciudadanos estadounidenses elegibles y residentes permanentes legales (LPR) soliciten la reclamación de sus familiares en Cuba. Si se aprueba el procedimiento, estos seres queridos pueden llegar a los EEUU antes de que se actualicen las fechas de prioridad de su visa de inmigrante.

En las redes sociales muchos cubanos le reclaman a la representación diplomática norteña que de una vez y por toda agilicen los procesos para todos esos casos que llevan varios años esperando para que su petición sea atendida.

“Por favor, agilicen los permisos de viajes de parole por reunificación familiar CP1 que tuvimos entrevistas el año pasado. En mi caso fue en diciembre del 2022, si no han terminado con los casos de parole que llevamos ocho años esperando, ¿para qué siguen invitando?”, expuso la cubana identificada en Instagram como Olmicastillo.

En una comunicación anterior, la sede diplomática había explicado que la categoría CP3 dentro del CFRP continuaba detenida indefinidamente.

Dentro del CRFP había dos categorías de parole: el CP1 para los solicitantes principales, y el CP3 que estaba destinado a los familiares directos del beneficiado con la categoría CP1. El CP3 lleva suspendido desde hace más de cinco años, y no se espera que el NVC lo vaya a rehabilitar pronto.

Por el momento, a los solicitantes solo les queda esperar y en ese tiempo sí es bueno asegurarse de que tanto el USCIS como el NVC del Departamento de Estado tengan su dirección postal actual. Para actualizar dicho medio de contacto, debe utilizar esta herramienta. En el caso de hacerle llegar la nueva dirección de email al Centro Nacional de Visados, debe llenar el siguiente Formulario de Consulta Pública en línea.

En las manos de la Embajada de EEUU en Cuba solo está el compromiso de actualizar la información referente al programa de reunificación familiar desde sus redes sociales y sitio web cuando se emita la próxima ronda de avisos de invitación.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete