Prioridades en la vida: ¿qué papel juegan las finanzas?

dolares dinero moneda

Cuando eras pequeño, tu prioridad seguramente era divertirte. A medida que ibas creciendo, tus intereses fueron cambiando y fuiste agregando a la lista cosas importantes que querías tener en tu vida.

En ese proceso de descartar lo que deja de interesarte e incorporar nuevos elementos, tus finanzas juegan un papel importante porque te ayudan a establecer el orden en el que deseas atender esas prioridades en la vida. ¡Veamos cómo hacerlo!

Diferencias entre valores, objetivos y prioridades en la vida

Si te detienes a ver tu vida como una línea en el tiempo, verás que en ella hay elementos constantes y otros que son variables. Todos ellos, de una u otra manera definieron tu existencia y tu forma de ver y enfrentar lo que te ocurriera.

Entre los elementos constantes tienes los valores; es decir, los principios que orientan tu comportamiento y que te acompañan durante toda tu existencia. Estos surgieron con tu cultura y la educación que recibiste y determinaron tu estilo de vida. 

En el caso de los elementos variables están los objetivos y las prioridades, ya que ambos dependen de la etapa de la vida en la que se encuentra cada persona y lo que quiera alcanzar.

Cuando hablamos de objetivos nos referimos a aquellas metas que se intentan cumplir en un plazo establecido para lograr un fin. En cambio, las prioridades son aquellas cosas que una persona considera más importantes y que pueden variar según la etapa que está viviendo. 

Los valores servirán de guía para definir las prioridades en la vida, y los objetivos o metas nos ayudarán a ordenarlas y cumplirlas.

Prioridades en la vida: las cosas más importantes

No hay una respuesta universal sobre cuáles son las cosas más importantes de la vida, porque influyen muchos factores como la cultura y los intereses de cada individuo.

En el caso de la cultura occidental, el acuerdo social indica que entre las prioridades de la vida se encuentran los siguientes aspectos clave: 

Salud

La salud ocupa el primer lugar en la lista de prioridades de la mayoría de las personas. La pandemia más reciente ha reafirmado esto: es más claro que nunca que sin salud no se puede avanzar en otros aspectos de la vida, concretar objetivos ni enfocarse en el crecimiento personal.

Familia

Ser parte de una familia y ser querido por ella brinda una red de contención única que permite afrontar cualquier circunstancia de la vida. En el núcleo familiar se aprenden los valores que ayudan a determinar las prioridades.

Trabajo

El trabajo está en la lista de prioridades porque es el motor que permite poner en marcha todos los proyectos. Si tienes trabajo, recibes una remuneración, y con ella puedes invertir en tus planes y cumplir tus objetivos en materia económica.

Relaciones sociales

Ya en el siglo 4 A.C. Aristóteles dijo: ‘El hombre es un ser social por naturaleza’. Necesita de una comunidad, interactuar, ofrecer ayuda y recibirla de los demás. Esa relación con sus semejantes influye positivamente en su desarrollo personal.

Entretenimiento

No todo es trabajo y obligaciones. La vida personal también es importante, así que hay que disfrutar del tiempo libre, pasear, descansar, distenderse, viajar, jugar sanamente, hacer deportes, ver espectáculos u otras actividades. El entretenimiento ayuda en el cuidado de la salud mental y física. 

¿Qué papel juegan las finanzas en la definición de las prioridades?

Las prioridades de la vida conforman una lista más o menos coincidente para los que vivimos en la cultura occidental; sin embargo, en la definición del orden de importancia que se les otorga influyen otros elementos como el dinero y las finanzas personales.

El tiempo y los recursos económicos son dos factores que obligan a priorizar, ya que no se puede hacer todo lo que se quiere de forma simultánea. 

La organización de tus finanzas es clave en el proceso. Fija las metas que quieres alcanzar y establece un plan de inversión y gastos sobre la base de objetivos a corto plazo que te lleven hasta el final del camino que te planteaste.

El plan más inteligente es distribuir el tiempo y el dinero en las cosas buenas que ocupan el primer lugar de tu lista de prioridades. Deja el resto en segundo plano, como metas a alcanzar en el largo plazo. 

Practica la proactividad para que puedas obtener grandes resultados. Nada llega si no pones de tu parte para que tu situación actual cambie para mejor. El dinero debe ayudarte a alcanzar tus sueños y metas en la vida, en lugar de ajustar tus sueños al dinero que tienes.

En el libro Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, Stephen Covey explica que ‘poner primero lo primero’ permite dejar de lado la tiranía de lo urgente y dedicar el tiempo a aquellas actividades que de verdad le dan sentido a la vida. 

En ese proceso es necesario que tus finanzas estén equilibradas y ordenadas. Elaborar un presupuesto será de gran ayuda para que puedas administrar el dinero de la mejor manera en el presente e, incluso, ahorrar para el futuro.

Enfócate en fomentar buenos hábitos financieros y verás cómo conseguirás la tranquilidad suficiente para poder dedicarte a tu desarrollo personal y ser feliz sobre la base de tus prioridades, valores y objetivos. 

Prioridades financieras: pasos para una planificación eficiente

Como explicamos antes, las prioridades son personales y diferentes de acuerdo con la cultura, las creencias, la edad y los proyectos de cada quien.

Pensar en el retiro y en cómo ordenar las finanzas para afrontarlo de la mejor manera debería ser una meta tanto para una persona de 50 años, como para una de 20. Quizá lo que varíe es que la más joven aporte una cantidad de dinero menor que a otros intereses. 

Sea cual sea tu proyecto más importante, es necesario que cumplas con una planificación eficiente que incluya los siguientes pasos:

Define cuáles son tus gustos y necesidades: registra los gastos que hagas durante al menos un mes. Este primer paso te permitirá tener una visión integral de los recursos con los que cuentas y ver la proporción que dedicas para cubrir las necesidades y para darte los gustos.  

Analiza tus gastos: el registro anterior te dejará ver claramente en qué gastas tu dinero y descubrir si esto va en sintonía con tus prioridades.

Llena una planilla de presupuesto: una vez que has analizado tus gastos compáralos con tus ingresos en una planilla de presupuesto. Una gestión financiera eficiente mantiene un equilibrio entre los ingresos y los egresos. Si esto no ocurre, es necesario hacer ajustes. 

Calcula tu capacidad de ahorro: a partir de un panorama claro de ingresos y egresos, define cuánto puedes ahorrar para cumplir con tus objetivos, teniendo como base tus prioridades.

Comienza a invertir

Las inversiones te pueden ayudar a convertir el dinero en un medio para alcanzar tus metas en la vida. De lo contrario nunca podrías aspirar a más de lo que tienes.

La educación financiera es fundamental para que comprendas la lógica con la que se mueve el dinero, cuál es la mejor forma de administrarlo, hacer seguimiento y planificar tu futuro.

Al invertir debes tomar en cuenta el instrumento financiero que te ofrezca mejores beneficios, dependiendo de la meta y el plazo que te fijes. Además, influye el nivel de riesgo que quieras asumir.  

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete