La embajada de Estados Unidos en Cuba anunció mediante sus redes sociales que desde el próximo mes de marzo cambiará la forma de cobro de las tarifas que tiene los trámites consulares que brinda esa representación diplomática.
“A partir del 1 de marzo de 2023, la Embajada solo aceptará pagos en dólares estadounidenses para todos los servicios consulares y de USCIS en la embajada”, indica el comunicado oficial difundido este 31 de enero.
Actualmente, la sede diplomática estadounidense estaba aceptando pesos cubanos (CUP) pero a partir de la fecha señalada dejará de hacerlo.
El anuncio “incluye el pago por los servicios a los ciudadanos americanos, visas, servicios notariales o parole que se lleven a cabo en la embajada de los Estados Unidos en La Habana”. El pago deberá hacerse preferentemente en efectivo, ya que tampoco se acepta el uso de tarjeta de crédito.
A raíz del ordenamiento monetario implantado desde el 2021 y la posterior entrada en vigor de una nueva tasa oficial de cambio del dólar estadounidense con respecto al peso cubano, varias sedes diplomáticas en La Habana dejaron de aceptar la moneda local y pasaron al formato de cobrar dólares o euros en efectivo o mediante tarjetas magnéticas.
Una de las primeras en hacerlo fue la embajada de Panamá, donde los cubanos tienen que depositar 50 dólares por la visa de tránsito en la cuenta del consulado panameño en el Banco Financiero Internacional (BFI) de la Habana.
El consulado de España también exige el pago en euros en efectivo para todos sus trámites, incluyendo la realización de nuevos pasaportes españoles para los cubanos que obtuvieron esa nacionalidad. En este caso se exige el dinero exacto, pues argumentan que no tienen monedas fraccionadas para dar el vuelto.
Otras embajadas como las de México y Brasil también adoptaron este formato ante la imposibilidad de efectuar cambios de pesos cubanos por divisas extranjeras en el sistema financiero interno, controlado por el gobierno cubano.
Durante todo el 2022 la embajada de EEUU en La Habana se mantuvo procesando visas de inmigrantes para los familiares inmediatos en Cuba de ciudadanos estadounidenses que los reclaman. Esa categoría es la llamada IR-5, que contempla a los padres de ciudadanos estadounidenses que son reclamados por sus hijos.
Sin embargo, desde el 4 de enero de 2023 comenzaron a procesar todas las categorías para inmigrantes, y se mantienen restringidas las visas de turismo.
En este caso también están detenidos los visados de visita puntual a las que están obligando solicitar a los ciudadanos españoles al retirarle el Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje (Visa ESTA, por sus siglas en inglés).
Para estos asuntos los interesados deben acudir a los consulados estadounidenses en un tercer país.