El valor del dinero no es constante, sino que va perdiendo su valor a través del tiempo debido a diferentes circunstancias como la inflación. Esto deja en evidencia que una de las variables que influye en el valor de dinero es: el tiempo. Asimismo, el dinero es un activo que tiene la capacidad de generar más dinero, por lo tanto, el tiempo es un factor determinante a la hora de calcular su valor real para la toma de decisiones.
Sobre la base de esta idea surgen dos conceptos para definir el valor del dinero en el tiempo: el valor presente o present value y el valor futuro o future value.
Valor presente
El valor presente (VP), o valor actual, se refiere a cuánto vale en este momento una determinada cantidad de dinero que recibirás en el futuro. Este cálculo es importante porque el valor del dinero cambia en el tiempo y su valor hoy , no será igual que realmente lo tengas disponible en el futuro. El cálculo del VP podría ayudar a determinar qué tan conveniente es realizar una inversión.
Valor futuro
El término ‘valor futuro’ hace referencia a las entradas de dinero que pudiera generar una inversión en una fecha futura. Es decir, es la cantidad final de dinero que se obtendrá de una inversión a determinada cantidad de tiempo y con la aplicación de una tasa de interés simple o compuesta.
Para tomar decisiones de inversiones es necesario aprender estos conceptos básicos.
Diferencias entre valor presente y valor futuro
Existen algunas diferencias entre ambos conceptos que debes tomar en cuenta, estas son las siguientes:
Tasas involucradas
En el cálculo del VP se utiliza una tasa de descuento, mientras que para conocer el VF se usan tasas de interés simple o compuesto.
Procesos
El valor presente incluye un proceso de descuento en el que influye la inflación, por eso se lo conoce como valor descontado, en cambio, el VF involucra un proceso de capitalización.
Decisiones de inversión
El VP es un dato válido que permite definir una estrategia de inversión, determinar la viabilidad o la conveniencia de un proyecto. El VF te ofrece los datos de la ganancia total de una inversión, por lo que las decisiones con base a este valor son más previsibles.
¿Cómo se calcula el valor presente?
Conocer el present value, o VP, puede ser de utilidad para valorar proyectos de inversión y concretar si es adecuado invertir o no, pues este permite conocer cuál es el valor actual de los flujos de efectivo futuros a una tasa de rendimiento específica. Esto se puede determinar a través de una serie de fórmulas que podrás encontrar a continuación.
El cálculo del valor presente se relaciona con los flujos de caja en determinada cantidad de tiempo. Incluye diferentes variables, además, te permitiría conocer el costo de oportunidad de recibir el dinero más adelante y no tenerlo hoy en tus manos.
Se entiende como costo de oportunidad, como la alternativa a la que renunciamos cuando tomamos una determinada decisión, incluyendo los beneficios que podríamos haber obtenido de haber escogido la opción alternativa. El costo de oportunidad se traduce por ejemplo a la acción que no podrías hacer en la actualidad con el dinero que recibirías en el futuro, por ejemplo, invertir, comprar algún bien o simplemente gastar en algo que deseas.
¿Cómo se calcula el valor futuro?
El cálculo del valor futuro permite saber el monto de dinero total que obtendrás de una inversión al final del periodo considerado.
Saber las diferencias entre el valor presente y el futuro puede llegar a ser un recurso muy útil para los inversores, pues te ayudaría a tomar mejores decisiones en cuanto a préstamos, perpetuidades, bonos, etc.
El valor actual o presente indica que, por ejemplo, 1000 dólares hoy valen más que dentro de 5 años, porque si colocas ese dinero en inversiones en ese período de tiempo tu dinero aumentará.
Pero también existe el valor futuro que son las entradas de dinero a partir de las inversiones de hoy. Es decir, si calculas ambos valores, obtendrás un panorama de la variabilidad del valor del dinero en el tiempo.