Nota oficial confirma cinco muertos y 12 balseros desaparecidos tras el hundimiento en Cárdenas

Un comunicado oficial sobre el naufragio de balseros cubanos en las costas de Cárdenas, en Matanzas, reconoce la recuperación de cinco cuerpos sin vida de las aguas del mar y un total de 12 desaparecidos, de los cuales, por llevar más de 72 horas en el mar, se sospecha que lamentablemente estén muertos.

“Una embarcación rudimentaria naufragó en la mañana del martes 24 de enero al norte de Cayo Cruz del Padre, Cárdenas, Matanzas. Los sobrevivientes refieren que el incidente sobrevino debido al fuerte oleaje”, refiere la nota oficial.

Aunque reportes en redes sociales indican que en la balsa viajaban 31 cubanos, el comunicado del régimen hace referencia a un “estimado” de 28 personas. No se precisaron los nombres de los involucrados, más allá de confirmar que una joven de solo 19 años aparece entre los fallecidos.

Las labores de búsqueda y rescate continúan. “Todos los involucrados en el incidente residen en Cárdenas y salieron del país de manera ilegal el 23 de enero por Torrontela, un punto de la costa de Cárdenas, con el propósito de llegar a territorio de Estados Unidos, exponiéndose a una riesgosa travesía”, concluye la información.

En un post anterior, TV Yumurí había notificado que una de las balseras sobrevivientes del naufragio fue atendida en un hospital de la provincia por presentar signos de deshidratación, recuperándose y siendo dada de alta.

“Otro grupo fue trasladado al hospital provincial ‘Faustino Pérez’ para su atención especializada”, refirió también el medio oficialista.

Familiares de las víctimas habían explicado que la balsa sufrió un incendio poco después de salir y los migrantes debieron lanzarse al agua en medio de un fuerte oleaje.

Sobre la joven de 19 años que falleció, su madrastra contó al periodista Mario J. Pentón que el cuerpo de su hijastra apareció flotando a unos metros de donde ocurrió el fatal incidente.

La joven recientemente se había graduado de bibliotecaria y aún no había ejercido la labor. Su madrastra asegura que no avisó a ninguno de sus familiares sobre sus intenciones de lanzarse al mar con el objetivo de llegar a EEUU.

Además, esta mujer reveló que 10 personas fueron rescatadas en los cayos, donde permanecieron unas 10 horas y sufrieron quemaduras por el sol. Estos balseros lograron sobrevivir gracias los chalecos salvavidas que llevaban puestos.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete