Sin medicamentos el cáncer mata a más de 900 cubanos en Holguín durante el 2022

La provincia de Holguín registró un alto número de personas fallecidas por cáncer en su territorio durante el año pasado. Según una nota del medio oficialista Ahora, un total de 932 personas murieron a causa de esta enfermedad.

Más de la mitad de estos fallecimientos, el 56.1 por ciento, fueron a causa del cáncer bucal. El sistema de salud pública también reportó decesos debido a los cánceres de mama y de cervix.

Aunque el padecimiento en general es la segunda causa de muerte en dicha provincia al oriente de la Isla, en los municipios locales Rafael Freyre, Antilla, Báguanos, Cacocum y Moa se ha convertido en la principal situación de muerte.

Además, representa el mayor riesgo de fallecimiento en ocho de los 14 municipios del referido territorio. Los pacientes hombres presentaron la enfermedad en la próstata, tráquea, bronquio y pulmón, laringe, intestino y colon. Mientras que, en las mujeres, la incidencia se detectó en las mamas, tráquea, bronquio y pulmón, intestino, colon y cuello uterino.

La doctora Rosario Hernández, especialista en Promoción y Educación para la Salud, señaló que el cáncer es una enfermedad que se puede prevenir para no continuar perdiendo años de vida útil o seres queridos.

“Existe la necesidad de incrementar la conciencia de la población, para sumarse a las pruebas de pesquisa disponibles en el sistema nacional de salud, además de promover el autocuidado y la práctica de estilos de vida saludables, que contribuyan a reducir los factores de riesgo asociados a la enfermedad”, dijo la experta en la entrevista.

Hernández también comentó que el próximo 4 de febrero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer. Por motivo de esta fecha, en Cuba se realizarán diversas acciones, principalmente una campaña nacional de educación, prevención y diagnóstico del cáncer de la piel, así como el de mama.

Actualmente, el referido padecimiento es la segunda principal causa de fallecidos en las Américas, donde en el último periodo se diagnosticaron unos 4 millones de casos nuevos y alrededor de 1.4 millones de fallecimientos, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La nota en el medio oficialista habla sobre la importancia de prevenir la enfermedad, pero no hace referencia a la falta de medicinas en farmacias y hospitales para los tratamientos correspondientes en la Isla.

Familias cubanas han tenido que recurrir al trámite de una visa humanitaria para trasladar a una integrante enfermo de cáncer, principalmente niños, a Estados Unidos en búsqueda de una atención que no pudieron recibir en un país presentado como potencia médica.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete