La empresa argentina Trading Sur S.A abrirá cadena de supermercados para abastecer el sector mayorista en Cuba, según trascendió en un encuentro sostenido entre empresarios argentinos en Buenos Aires con el sucesor de Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel que está de visita oficial en la nación albiceleste.
De acuerdo con Díaz-Canel, el encuentro con varios empresarios argentinos resultó muy productivo, pues se lograron varios acuerdos de inversión a pesar del pésimo historial del régimen castrista ofreciendo garantías jurídicas al capital extranjero y no pagando sus deudas.
En la reunión, Hipólito Benzo, presidente de Trading Sur S.A, comentó que “hay un acuerdo firmado con el Ministerio de Comercio Interior para hacer una cadena de supermercados mayoristas. También hay un proyecto en marcha para producción de alimentos balanceados para animales. Ya mandamos la primera carga de maíz y de harinas para producir”.
Trading Sur S.A se dedica a la comercialización de productos agrícolas y lleva años inscrita en el grupo de empresas asociadas a la Cámara de Comercio de Cuba.
Este conglomerado también es el encargo de un proyecto, que fue noticia hace algunos meses, para impulsar la agricultura estatal cubana mediante el estudio de tierras, infraestructuras y semillas.
Este es uno de los empresarios argentinos que se reunieron en Buenos Aires con @DiazCanelB. Es de los que hoy apuestan por hacer negocios con esa dictadura en #Cuba que tiene una deuda hace ya medio siglo con Argentina de hoy 6.800 millones de dólares. Y no la paga. pic.twitter.com/7R63o79Xo3
— Rolando Nápoles (@RNapoles) January 23, 2023
En agosto pasado, la viceministra primera de Comercio Exterior, Ana Teresita González Fraga, anunció la decisión del gobierno comunista de permitir a los empresarios extranjeros participar en el negocio del comercio minorista y mayorista.
Entre los rubros que tendrán prioridad están los dedicados a “la venta de materias primas, insumos, equipamientos y otros bienes que puedan contribuir a impulsar el desarrollo de la producción nacional”.
Cuba tiene una deuda de cientos de millones de dólares con Argentina, a pesar de eso parece que empresarios y el gobierno izquierdista de Alberto Fernández están entrando en una nueva etapa de acercamiento comercial.
Deuda de #Cuba con Argentina de 1.200 millones de dólares cumple 50 años convertida en el tiempo en 6.800 millones de dólares y sigue sin pagarse. Y hoy @DiazCanelB le dice a empresarios argentinos que la dictadura iba “por el camino seguro para ampliar los negocios” con ellos.
— Rolando Nápoles (@RNapoles) January 23, 2023
Muchas veces los acreedores de deuda cubana, como saben que Cuba no tiene dinero en efectivo para pagarle, siguen haciendo negocios con los comunistas, pero ahora a cambio de pagos en especies y concesiones de proyectos públicos donde prima la adjudicación directa sin procesos de licitación.