Ministra de Educación reconoce que más de 42 mil madres cubanas no tienen acceso al círculo infantil para sus hijos

En Cuba, un país gobernado por un Estado que dice ser socialista y que pone al hombre como centro de la sociedad, cerca de 42 mil madres cubanas que solicitaron una plaza para sus hijos en los círculos infantiles estatales no tienen acceso a esa oportunidad, pues en el país no hay recursos.

De acuerdo con un artículo del periódico Juventud Rebelde que entrevista a la ministra de Educación, Ana Elsa Velázquez Cobiella, en la actualidad y debido a la profunda crisis económica que se vive, el país no tiene capacidades en los círculos infantiles. De tal forma, las madres trabajadoras que precisan del cuidado de sus hijos para incorporarse nuevamente a la vida laboral deben buscar otras alternativas.

“El país no cuenta con círculos infantiles suficientes para atender la demanda existente”, informó la ministra, quien recordó que según lo dispuesto en la Resolución 58/2021, las solicitudes de una plaza en un círculo infantil debe ser realiza ante el ministerio de Educación (Mined) por la dirección del centro laboral donde trabaje la madre que necesita del cuidado de su hijo para poder reanudar sus actividades luego del periodo de maternidad, parto y primeros meses de lactancia.

En el caso de que la madre sea estudiante, el documento a presentar debe ser firmado por el director de la escuela o el decano de la facultad, si es estudiante de nivel superior.

Los procesos de otorgamiento de matrícula se realizan solamente una vez al año, en los meses de mayo-junio, atendiendo al tránsito de los niños hacia otros años de vida y a la escuela primaria.

Ante esta incapacidad, el Estado obligó a las empresas estatales a crear guarderías para los hijos de sus trabajadoras.

De acuerdo con las disposiciones oficiales, los fondos para su apertura, mantenimiento y sostenibilidad deben ser aportados por cada empresa estatal, que también se responsabiliza con la selección de los locales, el mobiliario y los recursos materiales requeridos. Asimismo, los obliga a velar para que no se generen diferencias significativas con relación a lo que se aplica en los círculos infantiles tradicionales.

Bajo esta modalidad, el Mined se compromete a garantizar el proceso educativo de los niños con el aporte de educadoras y auxiliares pedagógicas graduadas en la especialidad de Primera Infancia.

Sin embargo, la variante que existe desde 2021 no se ha desarrollado como se planificaba, por lo cual en la actualidad ya suman 42 mil madres con necesidades de un círculo infantil para sus pequeños y no lo pueden encontrar.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete