El petróleo ha sido el rey durante el último siglo y medio en cuanto a su impacto en la geopolítica, pero en los próximos 50 años, los microchips podrían tener un papel aún más importante en la interacción global y en la distribución de la riqueza, según Pat Gelsinger, CEO de Intel.
En una entrevista con CNN en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, Gelsinger afirmó que «dónde están las cadenas de suministro de tecnología y dónde se construyen los semiconductores es más importante para las próximas cinco décadas”.
La compañía de tecnología está apostando fuertemente por esta predicción, habiendo anunciado en 2021 una inversión de 20.000 millones de dólares para construir dos nuevas instalaciones de fabricación de chips en EE. UU., así como 90.000 millones de dólares para nuevas fábricas en Europa, con el objetivo de mantener su liderazgo en la industria de los semiconductores.
Gelsinger destacó que esta inversión en nuevas instalaciones de fabricación en Estados Unidos, Europa y otros lugares es importante no solo para el futuro de la empresa, sino también para la «globalización del recurso más crítico para el futuro del mundo», y que se necesita una cadena de suministro resistente y equilibrada geográficamente.
Los anuncios de Intel también vienen en medio de preocupaciones sobre la concentración de la fabricación de chips en Asia, especialmente en China y Taiwán, durante la pandemia de Covid-19 y a medida que crecen las tensiones geopolíticas.
Los problemas en la cadena de suministro de chips en los últimos años han causado escasez y retrasos en el envío de todo tipo de productos, desde computadoras de escritorio y iPhones hasta automóviles.
Gelsinger señaló que si algo se ha aprendido de la crisis de Covid-19 es la necesidad de resiliencia en las cadenas de suministro.
Según él, las inversiones en fabricación de Intel tienen como objetivo «nivelar ese campo de juego» para que se puedan tomar buenas decisiones de inversión. Con esta apuesta, Intel busca garantizar un futuro sólido para su empresa y un suministro estable de microchips para el mundo.