Embajada de EEUU reitera la cancelación de parole familiar cubano CP3

En las últimas horas, un anuncio de la embajada de Estados Unidos en La Habana relacionado con el Programa Cubano de Reunificación Familiar (CRFP) ha traído grandes confusiones entre los cubanos Qué aspiran obtener un parole para emigrar a Estados Unidos y reencontrarse con sus seres queridos.

“Los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) suspendieron indefinidamente el programa de parole familiar CP3 desde 2017. Sin embargo, puede que existan otras alternativas para emigrar a Estados Unido. Por favor, consulte el sitio web de USCIS”, refiere un diplomático estadounidense de la embajada en Cuba mediante un video publicado en su portal de Instagram.

¿Qué es el parole para cubano CP3?

Dentro del Programa Cubano de Reunificación Familiar (CRFP) había dos categorías de parole: el CP1 para los solicitantes principales, y el CP3 que estaba destinado a los familiares directos del beneficiado con la categoría CP1.

El CP3 lleva suspendido desde hace más de cinco años, lo que el diplomático estadounidense hizo fue ratificar la política del USCIS y el Centro Nacional de Visas de EEUU.

Antiguamente, las solicitudes para participar en el programa bajo la categoría CP3 se realizaban en el momento de la entrevista del solicitante de visa de inmigrante o libertad condicional CP1.

Incluso no era obligatorio que el beneficiario del CP1 viajara con su familiar CP3, ya que el tiempo de aprobación entre una visa y otra solía demorar. Por ello, la embajada de EEUU recomendaba que si se aprobaba la participación del solicitante bajo la categoría CP3 podía hacer todo el proceso en solitario sin necesidad de contar con la presencia del CP1 que probablemente ya habría viajado a territorio estadounidense.

En resumen, los funcionarios consulares de EEUU en La Habana ratificaron la cancelación indefinida de una de las categorías de visas del parole CRFP, pero los participantes principales del programa siguen optando sin problemas.

De hecho, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), confirmó en septiembre pasado que se retomaban en La Habana las entrevistas para la reunificación familiar cubana.

El objetivo es comenzar a retomar todos los casos que había atrasados desde que la embajada cerró en 2017 y solo unos pocos casos fueron atendidos en Guyana.

Por los mismos motivos expuestos anteriormente, el anuncio reciente de la embajada de los Estados Unidos en La Habana no afecta el actual proceso de parole que comenzó a otorgar la administración demócrata de Joe Biden desde el pasado 6 de enero a todos los cubanos, nicaragüenses, venezolanos y haitianos.

La estrategia de Biden es fomentar una migración segura, ordenada y legal hacia Estados Unidos con base a la emisión de 30.000 visas humanitarias mensuales para los ciudadanos de estas cuatro nacionalidades antes mencionadas.

Para ello, los beneficiarios deben cumplir ciertos requisitos, como encontrar un patrocinador en Estados Unidos que se haga cargo de sus gastos de manutención por el tiempo que dure el parole, y así no constituir una carga pública para la administración federal.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete