En un movimiento que ha sido denunciado como arbitrario y deshumano, el régimen cubano ha procedido a desalojar y derribar más de 60 casas de familias en la playa La Herradura, perteneciente a la provincia de Las Tunas.
La denuncia fue hecha por varios usuarios en redes sociales, quienes han manifestado su enojo ante la forma en la que estas personas han sido obligadas a abandonar sus viviendas.
Según se dio a conocer, algunos internautas confirmaron que en horas de la madrugada, llegaron a esa zona costera varias unidades de policías para «informar» que se procedía a la demolición de las casas.
«Estas casitas están ubicadas en Montebello, playa La Herradura, municipio Jesús Menéndez, provincia Las Tunas. Son como 60 familias que viven en este pueblito. Y todos construyeron en el monte de forma ilegal y ellos han sido multados con 7.000 pesos cubanos, entre planificación y la forestal», reveló el usuario identificado como Yoandry Rivas.
Además, se informó que en horas tempranas de carros de bomberos, patrullas policiales, efectivos de Boinas Negras, miembros de Planificación Física y Vivienda, así como otras entidades gubernamentales, llegaron a la zona para proceder a los desalojos. Muchas de estas casas albergan a niños pequeños y adultos mayores, quienes viven en medio de la pobreza extrema debido a la falta de interés del Gobierno cubano en brindarles apoyo.
Las imágenes compartidas por Rivas muestran la precariedad con la que han sido construidas estas viviendas y la pobreza en la que habitan sus moradores, en un país que se proclama defensor de los derechos de los niños y las niñas.
La mayoría de las casas han sido levantadas con materiales improvisados, hechas de madera y con techo de palma o de lo que aparezca que les permita resguardarse del sol y la lluvia.
Para evitar que alguien pudiera transmitir o compartir en redes sociales todo lo que estaba ocurriendo, el régimen cubano cortó el servicio de internet en la zona, tal y como suelen hacer cuando hay manifestaciones. «Llenaron ese lugar de boinas rojas, policías, etc. Me cuentan que detuvieron a muchos de los pobladores que han intentado defender lo poco que tienen, los están dejando en la calle», puntualizó un cubano identificado como Leo P Garcés.