El mundo tiene un gran problema de deuda: hay una cantidad récord de billones de dólares

dolares dinero moneda

El mundo está endeudado. Una cantidad récord de deuda. Trescientos billones de dólares, para ser exactos.

Esa es la cantidad total que los gobiernos, los hogares y las corporaciones de todo el mundo debían en junio de 2022, según lo estimado por el Instituto de Finanzas Internacionales.

Ese número es aproximadamente el 349% del producto interno bruto global y el equivalente a $37,500 de deuda por cada persona en el mundo.

El apalancamiento mundial es mucho mayor que antes de la crisis financiera mundial; la relación deuda pública/PIB se disparó hasta alcanzar el 102 % en 2022.

Por qué es importante: la demanda de deuda, para ayudar a los consumidores con la inflación, reconstruir la infraestructura y abordar el cambio climático, sigue aumentando, escribieron Terry Chan y Alexandra Dimitrijevic de S&P Global Ratings en un informe el viernes.

“El aumento de las tasas de interés y la desaceleración de las economías están haciendo que la carga de la deuda sea más pesada”, escriben. Los fondos federales y las tasas del Banco Central Europeo aumentaron un promedio de 3 puntos porcentuales en 2022. Eso podría significar $ 3 billones más en gastos por intereses.

Al mismo tiempo, señalan Chan y Dimitrijevic, la deuda se ha vuelto menos productiva desde 2007. Eso significa que el valor que cada dólar adicional prestado le agrega a la economía ha disminuido.

Lo que significa: Las tasas de interés más altas ya están perjudicando a gobiernos y corporaciones con calificaciones crediticias bajas. Los hogares de bajos ingresos también están luchando con el aumento del costo de las tarjetas de crédito, hipotecas y deudas de automóviles. Si la acumulación de deuda continúa y los bancos centrales continúan subiendo las tasas, esa carga y los temores de una recesión también aumentarán.

Cuando aumenta el rendimiento de la deuda pública, los préstamos también se vuelven más caros para las empresas. Las empresas en los EE. UU. sienten el efecto de goteo del aumento de las tasas de interés y es posible que tengan que aumentar los precios o reducir su gasto en crecimiento y expansión para mantenerse al día. El aumento de las tasas de interés también afecta los precios de las acciones: los aumentos de la Reserva Federal en 2022 contribuyeron a una caída de casi el 20 % en el S&P 500.

Lo que viene después: no hay una salida fácil de una crisis de deuda global, escriben Chan y Dimitrijevic. Evitar una crisis requerirá acciones impopulares y un «gran reinicio» de la mentalidad de los responsables políticos. Eso puede significar préstamos más cautelosos, frenar el consumo excesivo y reestructurar proyectos o entidades que no generan ganancias.

Acerca de ese límite de deuda: alcanzar el techo de la deuda es una gran preocupación en Washington.

La posibilidad de alcanzar el tope autoimpuesto sobre la cantidad de dinero que el gobierno de los EE. UU. puede pedir prestado actualmente es grande. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió que Estados Unidos podría atacarlo el jueves.

El Congreso puede evitar los cierres parciales del gobierno, los posibles déficits de flujo de efectivo e incluso la posibilidad de incumplimiento simplemente elevando el techo como lo ha hecho en el pasado. Pero los republicanos de la Cámara han dicho que esta vez no apoyarán aumentar el límite de endeudamiento a menos que los demócratas acepten recortes de gastos y otras concesiones.

En su carta al Congreso este fin de semana, Yellen advirtió que, si no se toman medidas, EE. UU. podría dejar de pagar su deuda en junio. “El incumplimiento de las obligaciones del gobierno causaría un daño irreparable a la economía estadounidense, los medios de subsistencia de todos los estadounidenses y la estabilidad financiera mundial”, escribió. “De hecho, en el pasado, incluso las amenazas de que el gobierno de EE. UU. podría no cumplir con sus obligaciones han causado un daño real, incluida la única rebaja de calificación crediticia en la historia de nuestra nación en 2011”.

Moody’s Analytics considera que la falta de aumento del límite de deuda es «cataclísmica». Los investigadores creen que los efectos serían una disminución del PIB de casi cuatro puntos porcentuales, la pérdida de seis millones de puestos de trabajo y la caída de los precios de las acciones en un tercio.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete