Fracasa cosecha de arroz en Cuba por políticas stalinistas en la economía

La situación en Cuba en cuanto a la producción de arroz ha sido desastrosa en los últimos años, con la cosecha cubriendo solo el 30% del consumo nacional.

A pesar de la propaganda del régimen cubano para lograr el autoabastecimiento en 2030, la cosecha de 2022 se quedó en 120.000 toneladas, muy lejos de las 180.000 previstas y aun más lejos de las 700.000 necesarias para el consumo nacional.

Es una desafortunada realidad que el director de la División Tecnológica de Arroz del estatal Grupo Empresarial Agrícola, Oslando Linares Morell, explica como el resultado de varios factores como bajos rendimientos en las hectáreas sembradas y precios elevados en los mercados internacionales.

La importación se ha vuelto una necesidad para cubrir la escasez de arroz en el país, con Cuba gastando más de 300 millones de dólares en el año 2022 solo para importar el producto y se espera que esta cifra aumente en 2023.

Además, la cifra necesaria para cubrir el consumo se ha reducido a 600.000 toneladas, lo cual sugiere una disminución en la población en los últimos años. El plan original para lograr el autoabastecimiento incluía sembrar 200.000 hectáreas anuales con un rendimiento de seis toneladas por hectárea, pero actualmente solo se han logrado plantar 68.000 hectáreas, una cifra realmente pobre en comparación con lo previsto.

Esto significa que se espera obtener solo 204.000 toneladas de arroz en 2023, lo que significa que todavía se tendría que importar al menos 400.000 toneladas si todo sale bien.

Los precios del arroz en los mercados internacionales han subido en los últimos años, por ejemplo la tonelada en Vietnam alcanza los 437 dólares en la primera semana de 2023, lo que significaría que Cuba tendría que gastar 174.4 millones de dólares para adquirir las 400.000 toneladas necesarias.

Las políticas económicas stalinistas no han dado nunca resultado, eso lo saben los dirigentes comunistas, pero no les importa, pues su arroz y los demás alimentos de alta gama para su familia están garantizados. El pueblo de a pie es el que sufre.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete