Tres niños tuvieron que ser hospitalizados en el Hospital Pediátrico Universitario «José Luis Miranda García» de Villa Clara después de consumir caramelos de marihuana que habían encontrado en cestos de basura en el aeropuerto internacional Abel Santa María de Santa Clara.
Según un comunicado publicado en el perfil oficial de Facebook de la institución sanitaria, otros dos niños también consumieron los dulces, pero no requirieron atención médica. Los tres niños que necesitaron hospitalización experimentaron síntomas leves, pero no se consideró que su estado fuera grave.
En los últimos días, circuló un rumor en la ciudad sobre la gravedad experimentada por estos pacientes. Con el objetivo de desmentir esta situación, la dirección del hospital publicó su propia versión, pero en la misma reconoce la poca seriedad con la que se trabaja en la institución, pues los menores de edad se fugaron del hospital.
“Como establecen los protocolos, a manera de observación fueron hospitalizados, y al día siguiente [los menores] se fugaron de la institución hospitalaria. Los menores no retornaron al centro debido a su evolución sin contratiempos, al tiempo que ya cumplían los requisitos para el egreso”, refiere la información.
Desde el hospital infantil se afirma que “las máximas autoridades relacionadas con el caso fueron consultadas y se determinó que no había fines de drogadicción, por lo que se desestima la veracidad del audio que circula en torno a la gravedad de los niños”.
La ocasión también fue propicia para “alertar a la población sobre el cuidado a tener con productos que se encuentren al azar, y sobre todo suministrarlo o tenerlos al alcance de la infancia”.
Se insisten en que “en esta oportunidad no hubo contratiempos”, pero advierten estar alertas ante “cualquier negligencia que conspire contra el desarrollo de nuestros niños y aquellas que pudieran dar al traste con la vida”.
Los caramelos de marihuana son una forma de consumir la marihuana que se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años. Son hechos con aceite o mantequilla de marihuana y se mezclan con azúcar y edulcorantes para darles sabor.
A menudo se presentan en forma de gomas o pastillas, y se consumen de la misma manera que cualquier otro caramelo, es decir, masticándolos o chupándolos.
Sin embargo, el consumo de los mismos puede ser peligroso debido a que su formato no permite un control preciso de la dosis de THC (el principio activo de la marihuana) que se está consumiendo. Por lo tanto, puede llevar a efectos secundarios desagradables o incluso peligrosos, especialmente en niños o adultos mayores.