Un grupo de bandidos dedicados al robo de ganado asesinó al campesino cubano Yordany Díaz en el poblado de Juraguá, perteneciente al municipio de Abreus en Cienfuegos, mientras este intentaba defender su propiedad.
Según la denuncia del testigo Alejo Bermúdez, el trabajador agrícola de 42 años fue degollado de manera brutal.
“Este campesino de solo 42 años de edad fue vilmente asesinado por delincuentes sin escrúpulos, que quieren vivir del sacrificio de los demás. Sin temblarles las manos lo degollaron porque los vio como descuartizaban su vaca. Esto nos cambió la vida a todos sus familiares y amigos”, escribió Bermúdez desde su perfil en Facebook.
En Cuba la policía no hace acto de presencia para vigilar este tipo de delitos, y mucho menos en las zonas rurales. Los agentes del orden cumplen funciones represivas con el objetivo de evitar que el pueblo se subleve contra los dirigentes comunistas que han dirigido la Isla a sus anchas durante más de 64 años.
Por tal motivo, Alejo Bermúdez convoca a los campesinos de Juraguá a crear una “brigada de autodenfensa” para cuidar sus propiedades de los ladrones.
“Muchos niños dependen de la leche que producen esas vacas, así que, guajiros, si tienen los coj… bien puestos, organícense y hagan un grupo de patrullaje y defensa porque nadie los va a liberar de toda esa crápula. No dejen que lo que hizo Yordany Díaz, pobre y pequeño ganadero, haya sido en vano. Luchen por sus derechos”, arengó.
Desde la llegada de la pandemia de coronavirus a Cuba, el país comenzó a experimentar una agudización de la crisis económica que ya venía despuntando en 2019.
Es común que ante calamidades económicas crezca la tasa de delitos como robos y asaltos. Esto se da, pues hay mayor número de personas que recurren a la delincuencia para sobrevivir. Por ejemplo, pueden robar para obtener dinero o comida.
La inseguridad y la sensación de impunidad que transmite el pobre accionar de la policía cubana también contribuyen al aumento de los delitos, pues los delincuentes pueden sienten que no hay consecuencias para sus acciones.