La inflación en Estados Unidos ha disminuido nuevamente en diciembre de 2022, según datos dados a conocer este 12 de enero, lo que ha aumentado las esperanzas de que la tendencia continúe este año y posiblemente requerirá menos acción drástica por parte de la Reserva Federal para controlarla.
La inflación disminuyó al 6.5% en diciembre en comparación con el año anterior. Fue la sexta disminución consecutiva anual, desde el 7.1% en noviembre. En una base mensual, los precios en realidad disminuyeron un 0.1% de noviembre a diciembre, la primera caída desde mayo de 2020.
Las lecturas más suaves se suman a las crecientes señales de que el peor brote de inflación en cuatro décadas está disminuyendo gradualmente. Los precios de la gasolina, que han caído, es probable que sigan reduciendo la inflación general en los próximos meses. Las obstrucciones en la cadena de suministro se han desenredado en gran medida. Esto está ayudando a reducir el costo de bienes que van desde automóviles y zapatos hasta muebles y artículos deportivos.
«Este es el punto de partida para tasas de inflación mucho mejores, lo que debería fortalecer la confianza de los consumidores y las empresas», dijo Joe Brusuelas, economista jefe en consultores fiscales RSM.
La lectura de inflación más baja de diciembre hace que sea más probable que la Fed reduzca sus subidas de tasas en los próximos meses. La Fed puede subir su tasa de referencia solo un cuarto de punto en su próxima reunión, que termina el 1 de febrero, después de un aumento de medio punto en diciembre y cuatro aumentos de tres cuartos de punto antes de eso.
Los funcionarios de la Fed han señalado que tienen la intención de aumentar su tasa clave por encima del 5%, un movimiento que probablemente mantendría las tasas de hipoteca altas, junto con los costos de los préstamos para automóviles y el endeudamiento empresarial. Las tasas más altas de la Fed tienen como objetivo reducir el gasto, enfriar la economía y controlar la inflación.
Pero si la inflación continúa disminuyendo, los economistas dicen que la Fed podría suspender sus aumentos de tasas de interés, o implementar solo un aumento adicional en marzo y luego detenerse. Sin embargo, se quedarán altas por largo tiempo, ya que, después de todo aún estamos lejos del rango de inflación deseado que es del 2%.