El paramédico cubano Luis Miguel Bartoló Tamayo continúa en estado grave, pero estable después de ser herido de bala la semana pasada por un policía que asesinó a la doctora Damixi Rodríguez Hernández en Guantánamo.
Bartoló Tamayo permanece ingresado en terapia intensiva en el Hospital General Docente ‘Dr. Agostinho Neto’. Según el periodista Miguel Reyes Mendoza, Bartoló Tamayo tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por segunda ocasión, pero el procedimiento fue un éxito.
Aunque el cubano continúa intubado y responde a algunos estímulos, tiene reflejo ocular, aunque el lado derecho de su cuerpo se mantiene sin movimiento alguno. Los especialistas temen que el impacto del proyectil en el macizo facial deje importantes secuelas.
El tiroteo fue emprendido por un agente motorizado de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), quien asesinó a su expareja, Damixi Rodríguez Hernández. Las dos víctimas se trasladaban en una ambulancia cuando el agente disparó contra ellos en la calle Paseo, entre 1 y 2 Oeste.
Hirió mortalmente a la doctora, jefa de los servicios de terapia intensiva del policlínico del municipio El Salvador, y dejó en grave estado a Bartoló, conductor del vehículo.
La doctora fue movilizada de urgencia al hospital, tras recibir dos impactos de bala en la cabeza. Al llegar a la institución sanitaria, sus colegas intentaron reanimarla, pero finalmente se decretó su muerte.
Según los registros extraoficiales, este crimen sería el primer feminicidio de 2023 en Cuba, un delito no contemplado en las leyes del país. La plataforma independiente Alas Tensas expresó en Facebook: “Sin registros públicos de los feminicidios, ni refugios para mujeres víctimas de violencia de género, el estado de vulnerabilidad se profundiza, conduciendo al aumento de las violencias machistas y a su expresión más cruel, los feminicidios”.