Western Union, líder mundial en el negocio de envíos de dinero, ha reanudado los envíos de dinero a Cuba a través de un programa piloto en el que solo es posible hacer transferencias a tarjetas de débito vinculadas a cuentas bancarias en instituciones financieras controladas por el régimen castrista.
Según un comunicado de la empresa, este regreso al mercado cubano en una fase inicial solo está disponible en algunas ubicaciones seleccionadas de agentes de servicios en Miami, como supermercados y farmacias. Por ejemplo, desde Florida Check Cashing, Navarro, Sedanos, La Fama Supermarkets, Exito Supermarkets, Mundo Communicatel, Price Choice Foodmarket y J&R Century.
Las comisiones por envío de dinero varían según el monto de la transferencia. Por ejemplo, el costo de enviar $100 es de ocho dólares y la tarifa para enviar 1000 es 26 USD.
Sin embargo, enviar dinero a través del sitio web o aplicación de la empresa no está actualmente disponible.
Los usuarios pueden enviar un máximo de $2,000 por transacción a tarjetas de débito o cuentas en el Banco Popular de Ahorro (BPA), Banco Metropolitano S.A. y Banco de Crédito y Comercio (BANDEC).
Además, de acuerdo a las regulaciones del régimen, el dinero en cuentas denominadas en moneda libremente convertible (MLC) no se puede retirar en efectivo en moneda extranjera. La única forma de retirar dinero en efectivo es convertirlo a la tasa oficial de cambio de un dólar por 120 pesos cubanos (CUP), lo que significa que el dinero enviado a Cuba a través de este servicio solo se puede retirar en CUP.
Curiosamente, menos de 24 horas antes de este anuncio de Western Union, el Banco Metropolitano estableció límites en las operaciones de efectivo y en las transacciones diarias y mensuales que sus clientes pueden hacer con su propio dinero.
Western Union no mencionó estas limitaciones en su anuncio, y en su lugar centró su atención en los beneficios comerciales que puede obtener al operar en el mercado cubano nuevamente. Sin dudas un regalo de año nuevo para el régimen castrista.