Llega el 2023 y con él nuevos propósitos del régimen Castro-Canel en vías a continuar enriqueciendo su imperio. Ya se acerca el evento Hostel Cuba 2023, otro show al estilo «flautista de Hamelín» para atraer a las ratas encantadas hacia el paraíso comunista cubano. El 6 de abril de 2022 en Barcelona, su directora, Yvonne Grass Delgado, habría presentado de antemano las oportunidades de negocio en Cuba, específicamente para invertir en hoteles, restaurantes, cafés y servicios turísticos.
Hostel Cuba 2023 tendrá lugar en la Isla del 23-25 de mayo. Claro está, un evento de esta magnitud no podría realizarse sin un soporte económico estable, del que ya sabemos carece el régimen cubano. Al rescate vinieron los barceloneses, y a lo grande! La Fira de Barcelona, líder del mercado ferial español en cuanto a ferias industriales y profesionales, patrocina Hostel Cuba 2023. https://www.firabarcelona.com/en/who-we-are/
«Fira de Barcelona, fundada oficialmente en 1932, es un consorcio formado por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y la Cámara de Comercio de Barcelona, que combina la titularidad pública con la gestión empresarial autónoma». https://www.firabarcelona.com/
Que nada nos sorprenda, pues la connotada Fira de Barcelona es un consorcio de la mismísima Generalitat de Catalunya y del Ayuntamiento de Barcelona. Una vez descubierto este detalle, tampoco ha de extrañarnos el escándalo que tuvo lugar en 2015 cuando la alcaldesa y también presidente del Consejo General de la Fira, Ada Colau Ballano subvencionó con 18.000 euros el «Proyecto para la descripción y digitalización de la colección Cuba Descriptiva» del Instituto de Historia de Cuba (IHC), con el fin de rescatar documentos del período 1911-1913 (archivos irónicamente degradados y malogrados por el comunismo en Cuba) y así «aprender» del sistema de recaudación de impuestos de la República.
Con un impacto económico de más de 4.7 millones en Barcelona y 219 millones de euros (2019) la Fira de Barcelona es un aliado muy importante para la oligarquía en la Isla, representada en este caso por el Grupo Empresarial Palco. Desde 2016 Palco tiene un acuerdo con Barcelona para diseñar y organizar portafolios de negocios y congresos especializados en varios sectores. En el Centro de Exhibiciones Pabexpo se desarrollan cada año Hostel Cuba, Feria Alimentos, Securtec y PacGraf, entre otros eventos,
Después de la reorganización del 2009 que conllevo a la transformación de la empresa Palacio de Convenciones en el Grupo Empresarial Palco (Grupo Palco), el entonces Vicepresidente primero de esta entidad gubernamental, Pablo Sosa Montes de Oca, gestionó el acercamiento a la Fira de Barcelona para mostrarle al mundo la expansión del Grupo Empresarial Palco, mediante el vínculo con organizaciones mundiales especializadas. La simbología política y diplomática del grupo (en palabras del propio Abraham Maciques, entonces presidente del Grupo Palco) más allá de la atención a las embajadas en el país, se extiende al servicio ofrecido a las delegaciones oficiales de gobierno que visitan dichos eventos. Las ganancias para el Grupo Palco están garantizadas: desde el viaje y alojamiento de los invitados hasta el diseño y construcción de los stands, corren a su cargo. Palco satisface, además, las necesidades de ocio de ejecutivos de representaciones extranjeras y nacionales, brindando la exclusividad del Club Habana a sus socios más fieles.
El acuerdo de Fira Barcelona con Palco es hacer de Cuba un referente para compañías internacionales en presentar sus productos, a su vez atraer visitantes y compradores de diversos países. Cuba es uno de los principales socios de Fira, con más de 4 eventos feriales anuales. A través de la alianza entre Fira de Barcelona y Palco, Fira Cuba es la plataforma oficial de entrada de negocios internacionales al mercado cubano.
Para este 2023, Hostel Cuba, con todas sus capacidades llenas, necesitará de más inversión para ampliar sus locaciones e instalaciones hoteleras. Pero esto no será ningún problema para la Fira de Barcelona, quien fue subvencionada con 5 millones para recuperarse de los gastos de la Pandemia.
«El objetivo es impulsar la actividad de esta institución considerada «clave» para la recuperación económica de Catalunya por su impacto en la economía y la internacionalización de las empresas catalanas».
La dictadura también sacará provecho de los 110 millones de euros que las seis instituciones que conforman la sociedad anónima Fira 2000 (la Generalitat, los ayuntamientos de Barcelona y L’Hospitalet, el Área Metropolitana de Barcelona, la Diputación de Barcelona y la Cámara de Comercio de Barcelona) han pedido en préstamo al Banco Europeo de Inversiones (BEI) para ampliar los espacios feriales de la Fira y apoyar sus eventos. La Generalitat y los ayuntamientos de Barcelona y L’Hospitalet negociarán también con la Unión Europea, 30 millones de euros de fondos europeos para este proyecto.
Fira Barcelona vende a Cuba como el país perfecto para invertir por los «Altos índices de seguridad ciudadana y desarrollo humano». Como si vivieran en un mundo paralelo, ausentes de todas las denuncias realizadas ante organismos internacionales de los ya incontables abusos de la dictadura cubana contra un pueblo indefenso. Esos mismos cubanos que piden a gritos Libertad, que la Alcaldesa de Barcelona ignoró y en un derroche de cobardía fue incapaz de condenar al régimen militar de Cuba, por los crímenes e injustas condenas del 11J. Donde acaba la ética y comienza la ignominia, emanan consorcios como Fira Barcelona y Grupo Palco, avalados por grandes poderes político-económicos a los que poco o nada les importa la miserable existencia de nuestros hermanos cubanos.