Comienza la expulsión a México de cubanos que intentan cruzar la frontera de EEUU

La entrada en vigor de una nueva política migratoria en la frontera de Estados Unidos con México ya tiene a sus primeras víctimas: un grupo de cubanos que intento cruzar la línea divisoria entre ambos países fue expulsado hacia territorio mexicano con la colaboración del Instituto Nacional de Migración de México (INM).

Un video divulgado en redes sociales muestra como los cubanos fueron recibidos por las autoridades mexicanas, cuyo Gobierno se comprometió con la administración de Joe Biden a recibir a los migrantes de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití que sean expulsados en virtud de la nueva política migratoria que se aplica desde el pasado 5 de enero en la frontera sur estadounidense.

El actual mecanismo busca acabar con el flujo masivo de migrantes de los últimos meses que ha saturado las capacidades operativas de la Patrulla Fronteriza de EEUU.

Ante el cierre completo de la frontera, la Casa Blanca propuso un plan de aceptar legalmente a 30.000 ciudadanos al mes de estas cuatro nacionalidades. El parole solo se otorgará a aquellos que logren buscar un patrocinador en EEUU que se haga responsable por los gastos de vivienda, alimentación y posibles emergencias médicas que necesite el recién llegado.

Aprueban los primeros patrocinadores que llenaron el formulario I-314A

En este programa, que comenzó a aceptar solicitudes de patrocinadores hacia beneficiarios cubanos con el llenado del formulario I-314A ya se produjeron las primeras aprobaciones.

Por ejemplo, la cubana Indira Solís que reside en la Florida publicó en sus redes sociales que funcionarios Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) ya le habían aprobado la primera parte del trámite que es reconocerla como patrocinadora en este caso de su hijo que vive en Cuba.

“Dios mío! Mario J. Pentón mi amigo! Le hice la aplicación para el Parole humanitario a mi hijo en Cuba ayer en la mañana y ya hoy recibí el correo de aprobación financiera. Ahora él está llenando lo requerido desde Cuba desde una cuenta en USCIS”, comentó Solís.

El parole que otorga el gobierno de EEUU está pensado solo por dos años de estancia en territorio estadounidense y luego de este periodo el beneficiario deberá abandonar el país.

Sin embargo, en el caso de los cubanos tienen una ventaja, pues se acogen a la Ley de Ajuste Cubano cuando pasa un año y un día de haber ingresado legalmente a EEUU.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete